Vigilar y castigar

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  Profesor: Cerón Fernández Darío Luciano Alumno: González Enríquez Raúl Alejandro Introducción. “Vigilar y Castigar” es una lectura en la cual se muestra como fue la creación de las prisiones, comenzando con un pequeño relato del condenado Demiens quien fuera castigado de una forma brutal en plaza pública frente a la puerta principal de la iglesia de París, poco a poco este relato envuelve de una forma fría y la vez haciendo conciencia de cómo es posible que una persona sufra tal castigo, casti
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    Profesor: Cerón Fernández Darío LucianoAlumno: González Enríquez Raúl Alejandro  Introducción. “ V igilar y Castigar” es una lectura en la cual se mu estra como fue la creación delas prisiones, comenzando con un pequeño relato del condenado Demiens quienfuera castigado de una forma brutal en plaza pública frente a la puerta principal dela iglesia de París, poco a poco este relato envuelve de una forma fría y la vezhaciendo conciencia de cómo es posible que una persona sufra tal castigo, castigoel cual pueda parecer un tanto despiadado.En tanto vas adentrándote en la lectura vas conociendo más y más de los castigosy penas impuestas a los delincuentes las cuales con el paso del tiempo vanevolucionando al igual que las prisiones.  Comenzando la lectura el autor expone el caso de Demiens condenado el 2 demarzo de 1757 el cual por cometer parricidio, es condenado a ser llevado por unacarreta, desnudo con un hacha de cera encendida de dos libras de peso en lamano, para después en la plaza Gréve, y sobre un cadalso que allí habrá de serlevantado atenazado de las tetillas, brazos, muslos, y pantorrillas y en su manoexpuesto el cuchillo con el cual cometió dicho acto por el cual fue castigadoquemada con fuego de azufre, en dicho relato se comentan un sinfín de supliciosque sufrió este personaje por cometer dicho parricidio, ahora bien este tipo decastigos se manejaban para infundir el miedo en las personas para que nocometieran los mismos actos y así hubo varios casos en los cuales si no losquemaban vivos los descuartizaban y cosas de esa índole.Ahora bien en este inicio podemos ver que lo que se buscaba castigar del infractorera el acto que cometía y solo eso pero el fin que se buscaba era que laspersonas observaran el suplicio que podían sufrir al cometer una infracción comola de dicho personaje.Tiempo después comienza a hablarse de una atenuación de la severidad dedichos castigos, mencionando alguna de las características con las que se debeatenuar: menos crueldad, menos sufrimiento, más benignidad, más respeto, máshumanidad.Posteriormente esto ayudaría al desplazamiento en objeto de la operaciónpunitiva, ya que no se buscaba castigar al cuerpo si no al alma de ahí que Mably formulara un principio “Que el castigo, si se me permite hablar así, caiga sobre elalma más que sobre el cuerpo”.  Lo que nos quiere dar a entender este principio es que ya no se busca castigar alinfractor si no los pensamientos o sentimientos que lo orillaron a hacer dicho actodelictuoso, pero sin dejar de lado los suplicios.Mencionar este tipo de penas que se aplicaban en épocas pasadas es, a decir demi demasiado severas y crueles pero a la vez se observaban con una eficacia tanprecisa ya que no se buscaba si el actor era el verdadero culpable, ni se buscaba  ofrecer pruebas para demostrar la inocencia del inculpado, en ese entonces lo quese buscaba era aplicar la pena.Dentro de lo que es la aplicación de las penas no podemos hablar de una defensaya que para ese entonces no existían métodos o salidas para defender a losinculpados, por mencionar algunos derecho humanos, aun por más que se violeun derecho humano y el más importante que es la vida no se podía hacer nadapara defender al actor del delito el castigo que se imponía y no había vuelta dehoja.Tiempo después Léon Faucher redacta un reglamento para los jóvenes infractoresde Paris, el cual a mi parecer es muy buen modelo de prisión ya que se tiene uncontrol mucho más enérgico para con los prisioneros solo que en ese caso solo espara los jóvenes delincuentes de parís.Ahora de entre tantas modificaciones surge una de las más importantes que segeneraría o absorbería la mayor parte del mundo la cual era la desaparición de lossuplicios.Ahora bien que era lo que se buscaba al desaparecer los suplicios, era que loscastigos fueran menos inmediatamente físicos y que no fueran expuestos alpúblico para que estos observaran la tortura y el sufrir del delincuente, en resumense buscaba que desapareciera el cuerpo como blanco de represión penal. Lo que se buscaba con la “desaparición” de los suplicios no era en si su total extinción, si no que al inculpado no se le expusiera al público.Posteriormente en el código francés de 1810 se plateaba que no hay delito nicrimen si el infractor se encontraba en un estado de demencia en el momento delacto, por lo tanto si el autor estaba loco, no era la gravedad de su acción, ni supena la que debía atenuarse, era el delito mismo el que desaparecía.Pero a pesar de lo que se plateaba, si se podía inculpar al infractor, ósea que,podía ser culpable y loco a la vez, pero se tomaba como culpable peligroso ya queeste se hallaba enfermo.
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