Solucion Tarea 6ta. Unidad

Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
 33
 
  Comprensión Lectora TOM SAWYER Comprensión Literal 1.- Completa, en orden alfabético, los nombres de los personajes de la historia. Marca con X el personaje principal. BEN ROGERS – Billv Fisher – JIM JOHNNY MILLER – Tía Polly – TOM SAWYER (X) 2.- Marca la alternativa que complete correctamente cada oración. a. La tarea que le encomendaron aTom fue... - traer agua desde la fuente del pueblo. - encalar la valla de la casa - encargar a Jim que pintara la valla. b. Ante la oferta de Tom, Jim… - se n
Related documents
Share
Transcript
    Comprensión LectoraTOM SAWYERComprensión Literal1.- Completa, en orden alfabético, los nombres de lospersonajes de la historia. Marca con X el personajeprincipal.BEN ROGERS    –  Billv Fisher  –    JIMJOHNNY MILLER    –  Tía Polly  –    TOM SAWYER (X)2.- Marca la alternativa que complete correctamentecada oración . a. La tarea que le encomendaron aTom fue...  - traer agua desde la fuente del pueblo. ( )-encalar la valla de la casa (X)- encargar a Jim que pintara la valla. ( ) b. Ante la oferta de Tom, Jim… - se negó por miedo al castigo ( )- huyó hacia la fuente ( )- le dio el balde aTom y aceptó la canica. (X) c. Tom se preocupó al ver a Ben porque... - le quitaría la brocha y no podría pintar ( )- sabía que se burlaría de él. (X)- no podría jugar con él a ser un vapor. ( ) 3.- Ordena con números la secuencia de hechos en eltexto. (3) Tom pinta la casa mientras Jim corre con un balde haciala fuente(5) Tom engaña a Ben para lograr que pinte la valla y le dé sumanzana.(2) Tom intenta sobornar a Jim para que haga su trabajoofreciéndole una canica.(4) Ben Rogers pasa frente aTom jugando a ser un barco devapor.(1) A Tom le encargan pintar con cal la valla de su casa(6) Varios niños pintan la valla mientras Tom revisa lostesoros que ganó. 4.- Escribe verdadero (V) o falso (F) según el carácter delpersonaje principal.  (V) Evitaba cumplir con sus deberes.(V) Con ingenio engañaba a los demás.(F) Era generoso con otros muchachos como él.(F) Se preocupaba porque los demás cumplieran con sustareas.(V) Era codicioso, le gustaba conseguir y acumular cosas.   5.- Completa las definiciones de los términos con undiccionario y escríbelos donde corresponda.  a. Estribor: LadoDERECHO DEL BARCOrespecto delsentido de la marcha.b. Calado: Profundidad que alcanza en el aguaLA PARTESUMERGIDAde un barco.c. Puente: Zona donde se encuentraEL MANDO DELBARCOd. Babor: LadoIZQUIERDO DEL BARCOrespecto delsentido de la marcha.e. Ancla:INSTRUMENTO DE HIERROpara sujetar elbarco a tierra Aplica los términos de la actividad anterior e identifícalosen la imagenESTRIBOR BABOR ANCLA PUENTE CALADO v v Comprensión Inferencial6.- Lee las frases y señala con una X su significado.  a. Hay que hacerlo con la mar de cuidado  ( ) Hay que hacerlo con la suavidad del mar.(X) Hay que hacerlo con muchísimo cuidado.( ) Hay que tener cuidado para que la cal no se seque.  b. Esta idea le encendía la sangre como un fuego . (X) La idea lo hacía enfurecerse.( ) La idea le causaba mucho placer.( ) La idea le provocaba fiebre.  c. Planeó el degüello de más inocentes . ( ) Planeó cometer fechorías peores.(X) Planeó engañar a otros muchachos( ) Planeó enjuiciar a algunos inocentes.    7.- Responde   las siguientes preguntas.a. ¿Qué fue lo que sucedió cuando Tom le entregó lacanica a Jim?TOM FUE DESCUBIERTO POR LA TIA POLLY, QUELE PUSO A TRABAJAR Y LE PEGÓ CON ELZAPATO A JIM. b. De acuerdo con los lugares que se mencionan, ¿en quépaís se desarrolla la historiaSE MENCIONAN BUFALO Y EL RIO MISISIPI, PORLO TANTO LA ACCIÓN SE REALIZA EN EE.UU8.- Completa   el siguiente crucigrama. Busca las respues-tas entre las palabras de la lectura.   Verticales a. Pedazo muy pequeño de algo, por ejemplo, de pan.b. Bolita de vidrio que se usa en juegos.c. Grito muy fuerte.d. Vacación, descanso.e. Óxido de calcio, mineral de color blanco. Horizontales a. Relativo a las cosas del mundo.b. Cambiar, hacer un trueque 9.- Reemplaza las palabras en negrita con sinónimos extraídos del recuadro: En aquel tenebroso  SINIESTRO  y desesperado momentosintió una inspiración. Nada menos que una soberbia y magníficaEXCELENTE inspiración. Cogió la brocha y sepuso tranquilamente   CALMADAMENTE a trabajar. BenRogers apareció a la vista en aquel instante   MOMENTO  :(,..). Ben venía dando saltos y cabriolas, señal evidente   CLARA de que tenía el corazón libre de pesadumbres   PENAS y grandes esperanzas de divertirse   REGOCIJARSE10.- Investiga   y escribe el significado de las palabras.Revisa que tengan el mismo sentido que en la lectura.  a. Cabriola: BRINCO, SALTO ACROBATICO  b. Pértiga: VARA LARGA c. Capirotazo: GOLPE DADO CON LOS DEDOS d. Enjalbegar: BLANQUEAR CON CAL O YESO  e. Bramante: HILO GRUESO O CORDEL DE CAÑAMO f. Falleba: VARILLA PARA CERRAR VENTANAS g. Tabas: JUEGO. HUESO DEL PIEComprensión Crítica11.- Observa la imagen y respondea. ¿Crees que la pobreza hace que algunos niños sevuelvan picaros? ¿Por qué?LA POBREZA ES LA PRINCIPAL MOTIVO O RAZONPOR LA CUAL MUCHOS NIÑOS TERMINAN ENDELINCUENTES Y/O PÍCAROS YA QUE SUSPADRES LLOS DESCUIDAN POR IR A TRABAJARb. ¿Cuáles crees que son tus obligaciones como joven estu-diante para evitar que siga sucediendo?CONTRIBUIR CON LOS PADRES, A NOAPROVECHARNOS DE SUS AUSENCIAS PARA NOHACER NUESTRAS OBLIGACIONES Y CREER QUEPORQUE NADIE NOS VE, NO SE VAN A ENTERARDE NUESTROS MALOS ACTOS   c. Las novelas sobre picaros pueden ser graciosas, pero¿en la realidad todos esos personajes serán siemprefelices?NO, LA VIDA DE ESROS PERSONAJES ES MUYTRISTE, ESTA LLENA DE PRIVACIONES,SUFRIMIENTOS, ETC. Y MUCHAS VECES ESTOSNIÑOS TIENEN QUE DROGARSE PARA NO SENTIRESTOS SUFRIMIENTOS   12.- ¿Qué semejanzas hallas entre Lazarillo y TomSawyer? ¿Quién de ellos tendría una vida másdifícil? ¿Por qué?LA SEMEJANZA ES QUE AMBOS SON NIÑOS SINPADRES O FAMILIAS QUE LOS CUIDEN. LA VIDAMÁS DIFICIL LA TUVO EL LAZARILLO YA QUEMO TENÍA NI CASA SEGURA DONDE VIVIR momento - pena - excelente - calmado – claro – siniestro -regocijar      LA MÉTRICA Y LA VERSIFICACIÓN1.- Lee el siguiente poema y responde a la preguntas 1.En una transparencia,2.Un temblor en la luz, un pulso de azucena.3.Anda siempre desnuda,4.Más doncella que el alba, descalza de5.Hermosura.6.Vivo su cielo brujo,7.Destino de llevarme por donde a mí me busco. a. Redacta los versos que tiene sinalefa, y subraya el lugardonde se encuentran:  UN TEMBLOR EN LA LUZ, UN PULSODE AZUCENA    MÁS DONCELLAQUE EL ALBA, DESCALZA DE  DESTINO DE LLEVARME POR DONDE AMÍ MEBUSCO  b. Si te pidieran que apliques ladiéresis,en cuáles versospodrías aplicar:    EN UNA TRANSPARENCIA,  ANDASIEMPRE DESNUDA      VIVO SUCIELO BRUJO  2.- Lee el siguiente poema, subraya y escribe con azulfrente a cada verso cuántas sílabas ortográficas hay; y conrojo, cuántas sílabas métricas. Luego responde a lapreguntasSoneto 1.En tanto que de rosa y azucena2.se muestra la color en vuestro gesto,3.y que vuestro mirar ardiente, honesto,4.con clara luz la tempestad serena;5.y en tanto que el cabello, que en la vena6.del oro se escogió, con vuelo presto,7.por el hermoso cuello blanco, enhiesto,8.el viento mueve, esparce y desordena,9.coged de vuestra alegre primavera10.el dulce fruto, antes que el tiempo airado11.cubra de nieve la hermosa cumbre.12.Marchitará la rosa el viento helado,13.todo lo mudará la edad ligera,14.por no hacer mudanza en su costumbre. a) ¿Cuál es el número exacto de sílabas métricas que tieneel poema en cada verso?TIENE 11 SILABASb) Cómo ha logrado el autor llegar al número correcto desílabas métricas en los versos 1 y 3.APLICANDO LA SINALEFA c) En cuáles otros versos de la segunda estrofa haaplicado la misma licencia métrica para dar con elnúmero exacto de sílabas métricas.EN TODOS LOS VERSOS DE LA SEGUNDAESTROFA   d) ¿Ha usado la sinalefa en el verso 11? ¿Por qué?NO HA USADO ESTA LICENCIA, PORQUE DEHABERLO USADO EL VERSO SOLO TUVIERA 10SÍLABAS, Y EL NECESITABA ONCE EN TODOSLOS VERSOS   e) ¿El autor ha aplicado la ley de los acentos en el poemaSonetos? ¿Por qué?NO HA APLICADO NI EL REFERIDO A LASPALABRA AGUDAS NI EL CONCERNIENTE A LASPALABRAS ESDRUJULAS PORQUE NO EXISTENESAS PALABRAS. SOLO TIENE PALABRASGRAVES UE QUEDAN IGUALES.  3.- Lee el poema La Muralla y responde: Para hacer esta muralla,tráiganme todas las manos:Los negros, su manos negras,los blancos, sus blancas manos.Ay,una muralla que vayadesde la playa hasta el monte,desde el monte hasta la playa, bien,allá sobre el horizonte.  —  ¡Tun, tun!  —  ¿Quién es?  —  Una rosa y un clavel...  —  ¡Abre la muralla!  —  ¡Tun, tun!  —  ¿Quién es? a) Cuántas sílabas tienen los nueve primeros versos de Lamuralla (excepto el cinco)TIENEN 8 SILABAS, ES UN OCTOSILABO b) ¿Qué tipo de versos utiliza del verso 10 al 17?UTILIZA VERSOS DE ARTE MENOR   c) Copia tres versos en los que se haya tenido que aplicarla ley de los acentos por terminar en palabra aguda. EL SABLE DEL CORONEL...   LA PALOMA Y EL LAUREL EL ALACRÁN Y EL CIEMPIÉS..   d) Redacta tres versos en los que se haya producido unasinalefa. PARA HACER ESTA MURALLA   DESDE LA PLAYA HASTA ELMONTE DESDE EL MONTE HASTA LA PLAYA,  e) ¿Qué te sugiere el poema La muralla? ( ) Tristeza y nostalgia. (X) Solidaridad y paz.( ) Desengaño e inconformismo. f) ¿Crees que el ritmo del verso 1 al 9 es el mismo que delverso 10 al 17? ¿Por qué?NO, EL RITMO DEL 1 AL 9 ES MÁS PAUSADO YAQUE USA VERSOS DE ARTE MAYOR, EN CAMBIOEN LOS VERSOS DEL 10 AL 17 UTILIZA VERSOS DEARTE MENOR PARA DARLE MÁS AGILIDAD ALPOEMA    —  El sable del coronel...  —  ¡Cierra la muralla!  —  ¡Tun, tun!  —  ¿Quién es?  —  La paloma y el laurel...  —  ¡Abre la muralla!  —  ¡Tun, tun!  —  ¿Quién es?  —  El alacrán y el ciempiés..  —  ¡Cierra la muralla!Al corazón del amigo,abre la muralla;al veneno y al puñal,cierra la muralla    PABLO NERUDAAnálisis del Poema XX 1.- Completa los espacios en blanco con las frasesapropiadas Es el relato del ( fin / comienzo ) FIN de una relaciónamorosa; el poeta refleja su ( frustración / resignación ) RESIGNACION por haber ( perdido / ganado ) PERDIDO un amor, que pudo ser el amorde su vida. Afirma que son los ( primeros / últimos)ULTIMOS versos que le dedica, lo que da lugar a lacanción desesperada.En este poema, el yo lírico quiere expresar laambigüedad del sentir amoroso, lo (alcanzable / inasible)   INASIBLE y lo (seguro / inseguro)   INSEGURO que es este sentimiento. El sentimiento,especialmente la (melancolía / alegría)   MELANCOLÍA por la (ganancia / pérdida)   PERDIDA y la (angustia / dicha)   ANGUSTIA porel vacío, es la fuente de la escritura.La amada no aparece como una (realidad / ilusión)   REALIDAD sino como una entidad (alcanzable / inasible)INASIBLE gracias al desmembramientode su imagen, voz, cuerpo, ojos, oídos. Hace muchainsistencia en los ojos, (sustantivados /adjetivados)   ADJETIVADOS como ( grandes / “pequeños”)   GRANDES , (“inquietos” / fijos )  FIJOS e infinitos , lo que los identifica con el (mar /cielo)   CIELO y los (astros / versos)   ASTROS nocheinmensa , cielo infinito , astros infinitamente lejanos,ojos como estrellas, infinito número de estrellas, etc. Y tiritan, azules, los astros, a lo lejos : el verbo tiritanintroduce una (imagen / metáfora)   METAFORA queexpresa una compleja connotación: las estrellas titilancomo si temblaran de frío, como si estuvieran azules de tanto frío; el frío es la sensación que corresponde ala (soledad / compañía)SOLEDAD ; las estrellasestán allá arriba tan (acompañadas / solitarias)   SOLITARIAS como elpoeta lo está (abajo / arriba)   ABAJO .Es significativo que este verso aparezca ejemplificandola escritura de la (alegría / tristeza)TRISTEZA.  En todos los versos en que aparece el verbo escribir está (implícito / explícito)   IMPLICITO un deseo de (sacar / conservar)   SACAR su pena, pero donde seda (explícitamente / implícitamente)   EXPLICITAMENTE es en Y el verso cae al alma como al pasto el rocío . Aquí se ve que la poesía escomo el bálsamo y consuelo para el dolor de la (llegada / pérdida)PERDIDA del ser amado.Parece significativo que los dos versos aislados que nocomponen estrofa:  Puedo escribir los versos más tristesesta noche// El viento de la noche gira en el cielo y canta ; se refieran, el primero, ( a la naturaleza / alsentimiento)   AL   SENTIMIENTO , y el otro, alentorno de (los sentimientos / la naturaleza)   DE LANATURALEZA , que son los dos puntos entre loscuales oscila el poema: subjetividad  –  objetividad,como si el poeta buscara en la noche y las estrellas,vehículos para expresar sus (pensamientos / sentimientos)   SENTIMIENTOS. El poeta establece un paralelo entre la inalterable delmundo (objetivo / subjetivo)   OBJETIVO : ‖La misma noche , los mismos árboles ; y la inestabilidad delmundo (subjetivo / objetivo)SUBJETIVO : lossentimientos. A partir de ese momento parecería que eldolor se agudiza, que el ritmo se apresura, pero el poetaencuentra el consuelo en estos versos: “  Pero tal vez laquiero ,   de que tal vez (él / ella)   ÉL siga sintiendoamor (por ella / por él)   POR ELLA como si la mayorangustia proviniera de la pérdida del (ser amado / sentimiento)   SENTIMIENTO , antes que del (sentimiento / ser amado)SER AMADO .
We Need Your Support
Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

Thanks to everyone for your continued support.

No, Thanks