Resumen metodologia del diseño

Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
 20
 
  Resumen. CHRISTOPHER JONES. Pues su obra más conocida es más bien una antología, sus ideas sobre la necesidad de un método, En particular los conceptos sobre el diseñador como caja negra o como caja transparente . CAJA NEGRA Se considera que el diseñador es capaz de producir resultados en los que confía y que a menudo tienen éxito. Más no es capaz de explicar cómo llegó a tal resultado. Las características de este modo de diseñar son: El diseño final está conformado por las entradas más re
Related documents
Share
Transcript
  Resumen.CHRISTOPHER JONES. Pues su obra más conocida es más bien una antología, sus ideas sobre la necesidad de un método,En particular los conceptos sobre el diseñador como caja negra o como caja transparente . CAJA NEGRA Se considera que el diseñador es capaz de producir resultados en los que confía y que a menudotienen éxito.Más no es capaz de explicar cómo llegó a tal resultado.Las características de este modo de diseñar son:El diseño final está conformado por las entradas más recientes procedentes del problema, así como por otras entradas que proceden de experiencias anteriores.Su producción se ve acelerada mediante el relajamiento durante cierto periodo de disminución dela creatividad.La capacidad para producir depende de la disponibilidad de tiempo para que el diseñador asimile ymanipule las imágenes que representan la estructura del problema.A lo largo de esta manipulación. Repentinamente se percibe una nueva manera de estructurar elproblema. De tal manera que se resuelven los conflictos.El control consiente en que se estructura un problema incrementa las posibilidades para obtenerbuenos resultados. CAJA transparente Sus características son las siguientes:Objetivos. Variables y criterios de evaluación son claramente fijados.El análisis del problema debe ser completado antes de iniciar la búsqueda de soluciones.La evaluación es fundamentalmente verbal y lógica (en lugar de experimental).Por lo general las estrategias son lineales e incluyen ciclos de retro alimentación.Tanto el método de caja negra como el de caja transparente tienen como resultado ampliar elespacio de búsqueda de la solución al problema de diseño.  Lo bueno de cada método. Con la caja negra se logra eliminar las restricciones al proceso creativo.En la caja transparente el proceso se abre para incluir varias posibilidades. Siendo las ideasrepentinas del diseñador tan sólo un caso particular. Lo malo. Según Jones, la debilidad fundamental de ambos enfoques es que el diseñador genera un universo de alternativas desconocidas que resulta demasiado extenso para explorar”.   Para resolver este problema es necesario dividir el esfuerzo de diseño en dos partes: Una fase que lleva a cabo la búsqueda de un diseño adecuado.Otra fase que controla y evalúa el sistema de búsqueda (control estratégico). METODO FRENCH ETAPAS:1.- Clasificación de la tarea: resultados: especificación2.- Diseño conceptual: resultados: principios de solución, estructura funcional y modular.3.- Diseño de materialización: resultados: planos de conjunto4.- Diseño de detalle: resultados: planos de pieza, documentos de fabricación. MODELOS DE FASES    Clasificación de tarea: Hace referencia a una idea o a determinados aspectos de unproducto.    No tiene nivel de concreción suficiente.    Orienta el trabajo en todas las fases del proceso.    Las actividades que se realicen en etapas posteriores modifican la percepción delproblema. DISEÑO CONCEPTUAL    Parte de la especificación del producto, srcina diversas alternativas de solución, ademásque se evalúan y conducen a una selección.    Esta etapa es a nivel más general e innovadora con soluciones de todo desarrollo;promueve un ambiente propicio a la creatividad y al mismo tiempo debe fomentarse desentido crítico y riguroso en su evaluación.  DISEÑO DE MATERIALIZACIÓN Ya elegida la solución, debe materializarse el producto de acuerdo a lo siguiente:A.   DISEÑOS PRELIMINARES.- Refinados en su forma hasta encontrar sucombinación óptima.B.   SELECCIÓN DEL MEJOR DISEÑO.-, Tras pruebas de funcionalidad, uso,pertenencia, apariencia, percepción del usuario y manufactura oconstrucción. DISEÑO DEL DETALLE Última etapa del proceso de un diseño, que parte de una definición proporcionada por planos deconjunto y memoria anexa. Víctor Papanek Es quien propone el Diseño Generalizador Integrado; habla de cómo resolver una verdaderanecesidad tomando en cuenta diferentes factores, lo que hace al diseño multidisciplinario. Elmétodo que describe es determinado por la función y una relación con seis elementosconcatenados dentro de un modelo hexagonal llamado COMPLEJO FUNCIONAL.ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL MODELO:    Método, utilización, necesidad, *telesis, asociación, estética.Y en el centro se encuentra la FUNCIÓN, a manera de catalizador.Los conceptos de generalidad e integración se establecen con base en la unidad del objeto dediseño, cuyos valores inherentes al objeto se fundan en esta unidad, así como en la totalidad delmismo desde una perspectiva social.     También concibe el diseño como un esfuerzo consciente para establecer un ordensignificativo.    Además propone el complejo funcional.    Los elementos del complejo se relacionan por su función y por la manera en como eldiseño cumple su propósito.    Consiste en transformar el ambiente y los utensilios del hombre y por extensión al hombremismo.1.   Método, Interacción de herramientas, tratamientos y materiales que se usarán de formaóptima.2.   Utilización, debe responder a la pregunta ¿sirve?3.   Necesidad, verdaderas exigencias económicas, psicológicas espirituales, tecnológicas eintelectuales.4.   Telesis, reflejo de las condiciones que dan lugar a un diseño para que este se ajuste alorden económico donde va actuar, evitando el anacronismo o la añoranza de viejostiempos.5.   Asociación, simpatía o antipatía ante un valor dado.6.   Estética, configuración de colores y formas que conmueven o agradan al excitar lossentidos.EL PROCESO DE DISEÑO LO DEFINE EN TRES PASOS:1.   Resolver el problema.2.   Proceso creativo.3.   Solución.CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE DISEÑO    Formación de equipo (multidisciplinario).    Organigrama primario de investigación e indagación.    Conclusión de la 1ª. Fase. Segundo organigrama. ¿Qué hacer?    Diseño individual, en pareja o equipo.      Confrontación de los diseños con las metas.      Construcción de modelos.      Comprobación de los modelos.      Conclusión.      Reportes escritos.      Empleo de organigrama como guía para nuevas aplicaciones.  
We Need Your Support
Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

Thanks to everyone for your continued support.

No, Thanks