Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
 18
 
 

Slides

  1. EL PANECILLO Cristhian Camacho 1 Bach “A” 2. EL PANECILLO  Es una elevación natural de 3.000 metros sobre el nivel del mar, enclavada en el corazón mismo de…
Related documents
Share
Transcript
  • 1. EL PANECILLO Cristhian Camacho 1 Bach “A”
  • 2. EL PANECILLO  Es una elevación natural de 3.000 metros sobre el nivel del mar, enclavada en el corazón mismo de la ciudad de Quito-Ecuador. Es el sitio mas visitado de la ciudad. Por su ubicación se ha convertido en el más importante mirador natural de la ciudad, desde el que se puede apreciar la disposición urbana de la capital ecuatoriana, desde su centro histórico y hacia los extremos norte y sur. El Panecillo está coronado por una escultura gigante de aluminio de la «Virgen de Quito», creada por el español Agustín de la Herran Matorras, el cual se basó en la obra compuesta por Bernardo de Legarda, uno de los más importantes representantes de la Escuela Quiteña
  • 3. HISTORIA  La estatua empezó a construirse el 4 de abril de 1955, pero fue inaugurada el 28 de marzo de 1975, es decir, 20 años tuvo que tardar para que se concrete su ensamblaje. El escultor de la obra que tiene 7.400 piezas fue el español Agustín de la Herrán Matorras, quien se basó en la Virgen de 30 centímetros realizada por el quiteño Bernardo de Legarda, en el siglo XVIII, la cual fue considerada la obra cumbre de la Escuela Quiteña durante la Colonia.
  • 4. REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA  Negcy Solórzano, guía turística del museo de la Virgen de Quito, manifiesta que la estatua es una representación de la Biblia, libro del Apocalipsis, capítulo 12, donde se habla de una mujer con alas y una cadena que apresa a una serpiente que simboliza a Satanás.  “La Corona de doce estrellas representa a los 12 apóstoles que acompañaron la peregrinación de Jesucristo, las doce tribus de Israel o los doce meses del año. La media luna en los pies es símbolo de fertilidad. La obra fue hecha en Valencia (España), pero bajo los preceptos de la Virgen que esculpió el quiteño Legarda”, sostiene Solórzano.  Carlos Llagsha, estudiante de Guaranda, quedó estupefacto al visitar por primera vez la Virgen de El Panecillo. “Es muy bonita la estatua. No pensé que era tan grande. Se nota que cuida a los quiteños con sus ojos. El museo es interesante porque nos muestra cómo se construyó la obra y demás centros turísticos de la capital. Volveré en enero, definitivamente, con mi familia”, dijo.
  • 5. UBICACIÓN ESTRATEGIA  La Virgen de Quito tiene una altura total de 41 metros, incluido la base de cuatro niveles, la cual fue construida con hormigón y revestimiento de piedra volcánica. La entrada al museo cuesta $1 y permite conocer la historia del milenario cerro y la construcción de la escultura.  “De lunes a viernes, el promedio de asistencia al museo llega a 120 personas diarias, extranjeros en su mayoría. Los fines de semana, es el turno de los turistas locales: entre 200 y 220 ecuatorianos vienen a conocer la “colosal” estatua, además para mirar Quito, compartir en familia, comprar artesanías, entre otras actividades”, comentó Solórzano.  Los horarios de atención son de 09:00 a 17:00 en días laborales y de 09:00 a 21:00 en fines de semana. El padre cuencano Julio Matovelle, fundador de los Misioneros Oblatos en el Ecuador, propuso la construcción, en 1892. La estatua es la mayor construcción hecha en aluminio del mundo. Tiene 124 mil kilogramos de este material.
  • 6. LA VIRGEN DE QUITO  Compuesta por siete mil piezas diferentes, esta es la mayor representación de aluminio en todo el mundo. La obra, inaugurada el 28 de marzo de 1975, es una réplica de la escultura de 30 centímetros realizada en el siglo XVIII por el escultor quiteño Bernardo de Legarda, la misma que reposa en el altar mayor de la iglesia de San Francisco, y que está considerada como la obra cumbre de la escultura de la escuela quiteña colonial.  La escultura representa a la Virgen María tal como se la describe en el libro bíblico del Apocalipsis: una mujer con alas, una cadena que apresa a la serpiente que tiene bajo sus pies y que representa a la bestia del 666. Es por ello que además de los nombres de Virgen de Quito ó Virgen de Legarda (por el escultor de la obra original), esta estatua también es llamada Virgen del Apocalipsis.  La escultura reposa sobre un edificio base de cuatro niveles, construido en hormigón y revestido de piedra volcánica; dentro se puede recorrer un pequeño museo en el que se relata la historia del milenario cerro y de la construcción de la escultura. Además, accediendo por este museo se puede llegar a un mirador ubicado en los pies mismos de la Virgen, desde el cual se tiene una privilegiada vista de 180 grados de la ciudad de Quito.
  • We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks