Modalidad a distancia

Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
 55
 
 

Slides

  1. Inducción a la Modalidad a Distancia Guía del estudiante - UNIMINUTO Virtual y Distancia 7 3. ¿Por qué surge la modalidad de educación a distancia? La modalidad a…
Related documents
Share
Transcript
  • 1. Inducción a la Modalidad a Distancia Guía del estudiante - UNIMINUTO Virtual y Distancia 7 3. ¿Por qué surge la modalidad de educación a distancia? La modalidad a distancia es asumida como un proceso de enseñanza - aprendizaje queseadaptaalasnecesidadesquesurgenenlacomunidad,apartirdedificultades como el tiempo, el lugar, las actividades laborales, la edad o la presencia de alguna incapacidad física, entre otras, donde la posibilidad de la educación a distancia facilita el acceso y permite culminar los estudios universitarios con igual calidad que en la modalidad presencial. A principios del siglo XX, esta modalidad cuyo objetivo era la alfabetización en las zonas rurales así como la instrucción de cursos técnicos, dependía exclusivamente del correo y lógicamente de la imprenta, de tal manera que se enviaban los textos de ayuda y sus respectivos cuadernillos de ejercicios por correo. En la medida en que los medios de comunicación se trasforman y los estudios sobre el aprendizaje se innovan, la modalidad a distancia incorpora nuevas tecnologías y le otorga mayor responsabilidad al estudiante dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, transformando definitivamente su rol. Es así, como los textos y los cuadernillos de trabajo son acompañados por cintas de audio, diapositivas y videos, entre otros, los cuales facilitan la comunicación entre el tutor y el estudiante. Estas dinámicas van acompañadas de nuevas herramientas para generar conocimiento, como es el caso de la incorporación del aprendizaje significativo, el reconocimiento de los saberes previos por parte del estudiante y el desarrollo de competencias. Ya para finales del siglo XX y los primeros años del XXI, la tecnología ha permitido avances tan formidables que la educación a distancia se ha visto obligada a transformarse e incorporar las nuevas tecnologías de comunicación e información (TIC) para acrecentar la comunicación interactiva y en tiempo real, entre tutores y estudiantes. 4. ¿Qué es el aprendizaje autónomo? Parainteriorizarelconceptodeautonomía,competenciaquedebeirdesarrollando, y poderla ejercer, tiene que comprender los dos términos que la conforman. Hombres y mujeres buscan diferentes alter- nativas educativas que les permitan distribuir su tiempo entre sus actividades cotidianas, como el hogar, el cuidado de los hijos, el tra- bajo y el negocio personal o familiar, entre otras, para que, con esfuerzo y dedicación, puedan culminar sus estudios superiores.
  • 2. Inducción a la Modalidad a Distancia 8 Guía del estudiante - UNIMINUTO Virtual y Distancia Toda persona tiene formas diferentes de aprender; unos lo hacen repitiendo, otros a través de la transcripción de los contenidos, también están los que lo hacen a través de gráficos y/o resúmenes. Como puede apreciar, los procesos de aprendizaje son muy diversos. En el aprendizaje autónomo es el estudiante quien desarrolla la capacidad de dirigir su propio aprendizaje. En éste no tiene cabida la presión de la familia, la “cantaleta” de los profesores, o estar con los “juiciosos” de la clase. En la modalidad a distancia el aprendizaje se da siempre y cuando usted quiera aprender y trabajar para ello. Es, en este momento, cuando entra el término de la autonomía, que es la capacidad que tienen las personas para elegir, fijar sus propias normas y así, escoger lo que es valioso para sí mismas, sin dejarse presionar por los comentarios de los demás. Para que usted logre aprender de forma autónoma en la modalidad a distancia, debe generar cambios fundamentales en cuanto a: La autoestima: debe tener la confianza de lograr las metas, aunque no sean sencillas de alcanzar y aunque deba intentarlo varias veces. Flexibilidad o movimiento del espíritu: tiene que adaptarse a los diferentes cambios de aprendizaje, usted es independiente en éste para lo cual debe tener un espíritu responsable y libre que le permita elegir adecuadamente todo lo que tiene que ver con su educación. Desprendimiento de las costumbres anteriores: es necesario desprenderse de los paradigmasanteriores(“laresponsabilidaddemiaprendizajeesdeldocente”,“…de la institución educativa”), los cuales le impiden ser responsable de su aprendizaje. Laresponsabilidad:asumirdeterminadasexigenciasacadémicasderigorcomoson: la preparación de sus evaluaciones, generar el aprendizaje y desarrollar ejercicios para fortalecer el conocimiento, todo esto sin que alguien lo esté dirigiendo, lo cual hace que se evidencie su responsabilidad al máximo. Comparemos entonces las grandes diferencias que existen entre la modalidad presencial y la modalidad a distancia: El aprendizaje autónomo se da cuando el estudiante es capaz de identificar lo que necesita aprender y así selecciona la información que requiere para realizar los ejercicios precisos para su comprensión y dominio gracias a una buena distribución de su propio tiempo.
  • 3. Inducción a la Modalidad a Distancia Guía del estudiante - UNIMINUTO Virtual y Distancia 9 Modalidad presencial Modalidad a distancia El aprendizaje es orientado y dirigido por el maestro. El aprendizaje es realizado por el estu- diante gracias al apoyo de materiales pre- viamente desarrollados por el tutor. La evaluación es, por lo general, direccionada y valorada por el maestro. Se utilizan diferentes formas de evaluación como la autoevaluación (el estudiante valora su nivel de desempeño y conocimiento), la coevaluación (valo- ración que el estudiante obtiene por otros compañeros a partir de actividades con ellos) y la heteroevaluación (valoración que hace una persona externa al proceso de enseñanza - aprendizaje, que identi- fica el nivel de competencia que tiene el estudiante). El estudiante asiste regularmente a un lugar preestablecido con unos horarios específicos. El estudiante realiza el proceso de apren- dizaje sin la obligación de asistir regular- mente a un lugar preestablecido. La asistencia es evaluada. La asistencia no es evaluada. El docente es responsable de diseñar las experiencias que le permitan aprehender al estudiante. De igual manera, hace un acompañamiento cercano de su formación integral. El tutor está dispuesto a resolver inquietudes de conocimiento del hacer y del ser (actitud, comportamiento y va- lores) de una manera dirigida, que per- mite que el estudiante encuentre, por sí mismo, la solución. Los docentes resuelven inquietudes, pero normalmente dentro de una clase, que es orientada por ellos. Los tutores son docentes que están di- sponibles para resolver inquietudes. El estudiante es el encargado de ubicar al tutor, aunque existen unos espacios y tiempos de encuentro preestablecidos. La información se recibe a través de las explicaciones que da el docente en clase La información es obtenida en forma autónoma a través de módulos, guías didácticas y textos adicionales. El aprendizaje está diseñado para darse en un tiempo específico y por el grupo de estudiantes. El aprendizaje es de acuerdo al ritmo de cada estudiante. Se crea una dinámi- ca propia y diseñada por el mismo estudiante. El estudiante pertenece a un grupo fijo de compañeros donde se dan no sólo actividades académicas, sino sociales, y donde se interactúa de manera presencial. Los compañeros se conocen cuando se participa en foros virtuales y en encuen- tros iniciales y finales del proceso. La responsabilidad del aprendizaje se divide entre el docente, las políticas institucionales, el acompañamiento de la familia y el trabajo en grupo, lo que minimiza así la responsabilidad del estudiante. La responsabilidad del estudiante es el pi- lar del aprendizaje a distancia, por lo cual su éxito o su fracaso es cien por ciento compromiso propio.
  • 4. Inducción a la Modalidad a Distancia 10 Guía del estudiante - UNIMINUTO Virtual y Distancia Para llegar a ser autónomos, se requiere que como estudiante trabaje en diferentes elementos que hacen parte no sólo del proceso de aprendizaje, sino del desarrollo personal. Entre los componentes más importantes a trabajar se encuentran: Auto-motivación: La motivación se entiende como un “constructo hipotético usado para explicar el inicio, dirección, intensidad y persistencia de la conducta dirigida hacia un objetivo”. (Good y Brophy, 1997, p. 67). Si hablamos ya de auto-motivación podemos identificar lo anterior, pero desde la determinación personal del individuo, no porque lo “motiven” ganancias externas del ser como: reconocimiento, dinero, elogios, sino porque lo impulsan convicciones propias e internas de sí mismo. Es así como la auto-motivación por el aprendizaje hace que el estudiante tenga la intencionalidad de aprender, por lo que él mismo genera la estimulación necesaria para direccionar su atención, su esfuerzo y la construcción de tareas que conlleven hacia la consecución de los aprendizajes requeridos en un determinado tiempo. Para mantener la auto-motivación recuerde:Para mantener la auto-mo vación recuerde: Valorar el aprendizaje como una ac vidad que es mula la auto-realización hacia la búsqueda de la profesionalización. Apreciar el aprendizaje que se realiza en todo momento desde la dimensión académica y, al mismo empo, la personal. Mantener el es mulo por la curiosidad, mediante preguntas acerca de los dis ntos temas que esté estudiando. Siempre al iniciar un contenido nuevo, recuerde que usted ene conocimientos previos que debe relacionar con lo nuevo que va a aprender, así el aprendizaje será asocia vo y podrá apreciar mejor el avance de su conocimiento.
  • Related Search
    We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks