Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
 15
 
  ELABORACIÓN DE JABÓN A PARTIR DE ACEITE RECUPERADO. Olga Aranda Tafolla1 y Obed Cortés Campis2 Instituto Nuevo Siglo, Ocotepec1) y Escuela Primaria Benito Juárez, Ticumán(2) INTRODUCCIÓN. Los desechos de grasas y aceites comestibles al reutilizarse se degradan en su composición parcial o total, lo cual los hace tóxicos (residuos cancerígenos). Estos aceites se desechan por los fregaderos, se depositan en nuestros ríos, lagos y mares, formando en ellos una película superficial contaminante que o
Related documents
Share
Transcript
  ELABORACIÓN DE JABÓN A PARTIR DE ACEITE RECUPERADO.Olga Aranda Tafolla 1 y Obed Cortés Campis 2  Instituto Nuevo Siglo, Ocotepec 1) y Escuela Primaria Benito Juárez, Ticumán (2)   Durante siglos, la elaboración de jabón fue una tareacasera en la que se utilizaban grasas animales (sebo), ycenizas vegetales que proporcionaban el álcali.Actualmente existen múltiples formulas y variantes deéste producto; en esencia se realiza una reacciónconocida como saponificación. SAPONIFICACIÓNOBJETIVO. Elaborar jabón para manos de mayor calidad yrendimiento a partir de aceite comestible de desecho,por medio de la saponificación. HIPÓTESIS. a)Suponemos una buena calidad pero bajo rendimientoal elaborar la reacción a temperatura ambiente.b) Al utilizar la cantidad adecuada de NaOH de tablas desaponificación; el valor del pH del producto será 8 ó 9.c) Al elaborar el producto a fuego directo el rendimientoserá mayor que a temperatura ambiente.d) Al adicionar el etanol y la salmuera, la calidad y elrendimiento será mayor que en los casos anteriores. INTRODUCCIÓN.  Los desechos de grasas y aceites comestibles alreutilizarse se degradan en su composición parcial o total,lo cual los hace tóxicos (residuos cancerígenos).Estos aceites se desechan por los fregaderos, sedepositan en nuestros ríos, lagos y mares, formando enellos una película superficial contaminante que ocasionala muerte de peces y plantas acuáticas. METODOLOGÍA   RESULTADOS.   CONCLUSIONES.  Este producto es un ejemplo más del reciclado tradicional de residuosdomésticos muy contaminantes. Con este proceso, se consigue unproducto de limpieza que se hubiese adquirido y utilizado en cualquier caso, con las siguientes ventajas:1) Se retira el aceite del circuito de residuos contaminantes.2)La saponificación es un proceso delicado. Si en la reacción hay unexceso de sosa, el producto es inservible porque es irritante. Si lacantidad de sosa es insuficiente, el producto es una mezcla grumosade aceites, que en nada se parece al jabón.3) El mejor producto que se obtuvo fue elaborado con alcohol etílico,con un rendimiento del 83.27 %, su textura de 3 y un pH de 9.4) El jabón de sosa y aceite recuperado es un quitamanchasexcepcional en servilletas de cocina, puños de camisas, etc.5) La disposición de madres de familia y alumnos en la escuela; paraproporcionar el aceite usado, y para participar en la producción desu propio jabón fue verdaderamente relevante. AGRADECIMIENTOS   Al Dr. Hugo Tlahuex y al Dr. Mario Ordóñez por la asesoría del proyecto. A los enlaces del diplomado, Diana ToledoHernández y Gabriel Chavira Trujillo por la elaboración del cartel. A las madres de familia de la escuela Benito Juárezde Ticumán, Morelos por la recolección del aceite quemado.
We Need Your Support
Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

Thanks to everyone for your continued support.

No, Thanks