GUIA .Epistemologia.

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  1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA. UNIDAD REGIONAL NORTE (MOCHIS). DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN TRABAJO SOCIAL. GUIA NO. 1 Asignatura: Epistemología del Trabajo Social. Autor Dr. Adonis L. Verdecia Ortiz. Orientaciones para el estudio de la unidad I. Titulo: Unidad temática I: Epistemología Concepto. ¿Qué es el conocimiento? Sujeto y objeto de conocimiento. El proceso cognitivo. Los modelos cognitivos de Adam Schaff. Paradigmas epistémicos. Paradigma científ
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  1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA.UNIDAD REGIONAL NORTE (MOCHIS).DIPLOMADO EN GESTIÓN EDUCATIVA DE LA INTERVENCIÓNPSICOSOCIAL EN TRABAJO SOCIAL.GUIA NO. 1 Asignatura: Epistemología del Trabajo Social.Autor Dr. Adonis L. Verdecia Ortiz. Orientaciones para el estudio de la unidad I. Titulo: Unidad temática I: Epistemología Concepto. ¿Qué es el conocimiento?Sujeto y objeto de conocimiento. El proceso cognitivo. Los modelos cognitivos deAdam Schaff. Paradigmas epistémicos. Paradigma científico-positivista.Paradigma pos positivistaObjetivo específico de la Unidad Didáctica I.1.Que sean capaces de interpretar los modelos cognitivos de A. Schaff. 2. Que puedan Identificar las principales características de los paradigmasepistémicos y utilizarlos en su práctica científica.Habilidades:-Utilizar los modelos cognitivos en su trabajo de intervención social.-Asumir un criterio propio acerca de qué concebir como paradigma y suexpresión en el trabajo social.-Utilizar de manera práctica los métodos cuantitativos y cualitativos en losproyectos de intervención social. ORIENTACIONES METODOLOGICAS. - Poner en práctica todas las asignaturas que han recibido anteriormente quele tributaron en alguna medida a sistemas categoriales, conocimientosteóricos y enfoques en el análisis. - Apropiarse de la noción de Epistemología y Paradigma para su utilizaciónen la práctica social.  2 La guía se diseña con el propósito de orientar el estudio y facilitar la comprensiónen los diplomantes de la asignatura Epistemología de las Ciencias Sociales, comocomponente curricular del Diplomado en Gestión Educativa de la IntervenciónPsicosocial en Trabajo Social. Pero lo más importante, es la disposición quetenga Ud. Para apropiarse de los conocimientos, del tiempo que le dedique yde la constancia que muestre .El vocablo epistemología procede del griego (e p i s J e m h) que significa ciencia(conocimiento) y de logos, tratado; tratado de la ciencia. Viene a ser la teoría, lafilosofía de la ciencia. En Inglaterra y Alemania se la utiliza para significar la partede la lógica llamada Crítica, o también Criteriología; por tanto, conocer su objeto,extensión e importancia. Significa, pues, ciencia del método y causas delconocimiento, especialmente con referencia a sus límites y validez. En sentidomás amplio, crítica, discusión o examen de las ciencias, de su valor, de sualcance, etc.La epistemología, como disciplina filosófica, trata sobre los fundamentos ymétodos del conocimiento científico. En la filosofía antigua, principalmente enPlatón y Aristóteles, existen ya reflexiones epistemológicas. Algunos autoresconsideran que su fundador es John Locke (1632-1704), el cual, en su Ensayo delConocimiento (1690), trata sistemáticamente del srcen, esencia y certeza delconocimiento humano; otros sostienen que el auténtico fundador de esta ramafilosófica es Emmanuel Kant (1724-1804), puesto que en su Crítica de la RazónPura da la base del conocimiento científico.El filólogo e historiador Jan Frans Willems (1793-1846) habló de la Crítica comoparte de la filosofía, Ciencia de la existencia, fuentes y criterios de la verdad.Desirve Mercier (1851-1926), quien escribió Teoría del Conocimiento Cierto(1885), Del Fundamento de la Certeza (1889) y Criteriología General o TratadoGeneral de la Certeza (1899), entre otras, sostuvo que la verdad es una relaciónrepresentativa , pues la verdad está en descubrir la correspondencia de larepresentación de la mente con el objeto representado. En la criteriología general,aborda la certeza y trata de los problemas fundamentales sobre la certeza: suexistencia; y en la criteriología especial o aplicada, examina los casos particulares.El valor indiscutible de la Criteriología de Mercier está, de todos modos, en haber suscitado un interés vivo y eficaz por el estudio de los diversos y complejosproblemas criteriológicos, mostrando que la gnoseología y la epistemologíaescolásticas pueden realmente hacer frente a la crítica positivista y neokantiana.James Frederick Ferrier (1808-1864) en su obra Institutes of Metaphysic (1854)expone la doctrina mediante teoremas concatenados y la articula en tres partes:  3 - Una epistemología, o teoría del saber;- Una gnoseología, o teoría del no saber; y- Una ontología.Sustenta que toda la construcción se funda en que cierto conocimiento, que todoser inteligente tiene de sí mismo, es la condición gracias a la cual puede élconocer también las demás cosas.James Mark Baldwin (1861-1934) pretende entender el término de epistemología,en el sentido del srcen, naturaleza y límites del conocimiento, y, gnoseología,como el análisis sistemático de los conceptos empleados por el pensamiento parainterpretar el mundo, comprendiendo en ella la crítica del arte de conocer considerando su valor ontológico.Jakob Friedrich Fries (1773-1843) cree poder reducir la gnoseología y, en general,toda la filosofía a una ciencia de la experiencia sicológica. Su objetivo final eraestablecer un sistema de filosofía como ciencia evidente, mediante la auto-observación, puesto que, para él, la crítica de la razón es una ciencia experimentalque se basa en la auto-conservación. Pero a pesar de este planteamientosicológico, atribuye al conocimiento un valor objetivo, presuponiendo sin mayor problema que los contenidos síquicos coinciden con el objeto. Combate ladistinción entre lo subjetivo y lo objetivo como sicológicamente infundada; el objetode nuestra intuición es, sin más, el objeto existente.Otros consideran la gnoseología como una teoría abstracta o a priori delconocimiento (srcen, naturaleza y límites de las facultades cognoscitivas), y laepistemología como un estudio a posteriori del conocimiento (análisis de losprincipios, leyes e hipótesis científicas). Así, Epistemología, acorde con suacepción etimológica, equivaldría a Filosofía de las Ciencias, y, Gnoseología, acriteriología. Jorge Hegel (1770-1831) considera que el conocimiento no puede ser rectificado sino mediante el conocimiento.El Diccionario Filosófico de Rosental considera que el término epistemología se emplea en la filosofía burguesa británica y norteamericana; es menos frecuenteen la francesa y alemana .La epistemología se diferencia de la teoría del conocimiento o gnoseología queestudia al conocimiento como fenómeno espiritual, pues la epistemología lo tratacomo resultado de la actividad espiritual, en la diversidad de las ciencias. Es,pues, el estudio de las ciencias en cuanto constituyen realidades que se observan,describe y analizan.  4 No obstante, debemos adelantar la idea de que no es posible un reflejo más omenos fiel de la realidad social que se investiga si no tenemos en cuenta unacomprensión interdisciplinaria, si no actuamos con un pensamiento de redes, en elque todo se relaciona e interactúa y en el que epistemología, conocimiento, ysociedad, vinculados orgánicamente con la ciencia y la tecnología deben ser vistoscomo una unidad, para avanzar en el estudio del programa, se exige lacomprensión inicial de un conjunto de conceptos claves que van a servir de basepara los demás temas:EpistemologíaConocimientoCiencia.Ciencia Normal.Paradigma.Revolución científica.Comunidad científicaProblema Social.PositivismoPostpositivismo Desarrollo de las orientaciones para el estudio: Este primer tema posibilita abordar los conceptos básicos que permiten el análisisposterior de todo el curso.Uno de los problemas claves es elucidar la interrogante de qué se entiende por Epistemología, asumiendo un punto de vista propio, debiéndose considerar la ideade que en sus múltiples acepciones ella está relacionada orgánicamente con elconocimiento. La valoración anterior que hemos incluido de la misma debeconjugarse con la señalada en la antología, porque en esencia no difieren, sólocontribuyen a enriquecer esta conceptualización. Así como también, en el mismosentido el concepto de Paradigma, con su diversidad de interpretaciones, loesencial es asumir un criterio propio y utilizarlo en la actividad práctica del procesode intervención social.
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