Geologia Estructural - Red de Schmidt

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  1. Introducción: Proyecciones estereográficas transfieren un objeto de tres dimensiones a una superficie de dos dimensiones (papel). Durante este proceso matemático se pierde informaciones. Generalmente se conocen proyecciones cuales traspasan los ángulos correctos pero las distancias salen falso o distorsionado o proyecciones con las distancias correctas pero con los ángulos incorrectos. Además existe un gran numero de proyecciones entre los dos extremos. Pero nunca ambos parámetros salen sin d
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  1. Introducción: Proyecciones estereográficas transfieren un objeto de tres dimensiones a una superficie de dosdimensiones (papel). Durante este proceso matemático se pierde informaciones. Generalmente seconocen proyecciones cuales traspasan los ángulos correctos pero las distancias salen falso odistorsionado o proyecciones con las distancias correctas pero con los ángulos incorrectos.Además existe un gran numero de proyecciones entre los dos extremos. Pero nunca ambosparámetros salen sin distorsión. El uso más común de proyecciones es por supuesto la topografía yla cartografía. Una carta es una proyección de la tierra redonda a un plano. Los cartógrafos seenfrentan con los mismos problemas ya mencionados: La carta aparece distorsionado por susángulos o por sus distancias - o se buscan proyecciones intermedias que cometen ambos errorespero en una forma disminuida..En la geología, especialmente en la geología estructural y en la cristalografía, se necesitan unmétodo para visualizar la orientación de los planos geológicos en diagramas. El problema principales, que los planos cubren los tres dimensiones (orientación de un plano) y un papel tienesolamente dos dimensiones. Entonces se usan los proyecciones para reducir un objetotridimensional a un grafico (diagrama) de dos dimensiones.   2. Tipos de proyecciones:   Equiangular : Ángulos correctos, distancias falsas = Red de WULFF   Se usan este proyección en la cristalografía para definir los ángulos en un cristal.   Equidistancial : Distancias correctas, ángulos falsos= Red de SCHMIDT   Esta proyección sirve para la geología estructural porque se puede trabajar estadísticamente.   3. Idea de una proyección:   Para proyectar un plano geológico de tres dimensiones a un papel (de dos dimensiones) se usan la línea normal del plano. La línea normal de un plano es la línea (imaginaria) perpendicular delplano. Cada plano entonces tiene su línea normal. Para cada línea normal solamente existe unplano correspondiente. La línea normal funciona como definición de un plano.   Se usa el hemisferio abajo o sur para ejecutar la proyección. La línea normal del plano de interéscruza el punto central para choquear con el hemisferio y se proyecta hacia arriba a la superficieabierta del hemisferio. Este punto se llama   polo (π).      Entonces toda la información de un plano geológico a respecto de su orientación está adentro deun punto en la red de SCHMIDT. Cada punto define exactamente la orientación de un plano.   1. Uso de la red:   El uso de la proyección estereográfica en papel artesanal todavía tiene algunas ventajas,especialmente para aprender como funciona, pero con pocos datos (10 o menos) es más rápido encomparación del uso de un programa computacional. Además algunos programas computacionalesno trabajan como deseado - existen trampas y fácilmente se comete errores. Por eso antes de usarun programa siempre hay que hacer una comparación de algunos datos procesados en elcomputador con los mismos datos procesados en una forma artesanal en papel. Sí coincidenambos versiones no hay problemas.    1.1 Preparación de la hoja   Para ingresar puntos a la red de Schmidt se necesita la pauta (Original de la red), un papeltransparente (diamante, mantequilla, poliéster etc.) un chinche (no el animal! - de metal con cabezaplana).    2. Ingreso de los planos   Computación:  Hoy día se usa generalmente programas computacionales para realzar trabajos con la proyecciónestereográfica. La ventaja es impresionante por eso las proyecciones de la red de Wulff o red deSchmidt eran unos de los pioneros en el uso de la informática - durante una época donderealmente era difícil encontrar una aplicación útil para computadores.El ingreso de los datos no siempre es fácil. Al primero hay que verificar que tipo de datos espere elprograma. Significa puede ser tipo americano , medio circulo o circulo completo. Más encimahay que verificar la forma de los datos (puede ser por ejemplo 198/34 o 34 - 198). Además hay queverificar el programa espera datos de 400 o de 360º. Se recomienda de realizar una marchablanca con algunos tres o cuatro datos para verificar como se quedan y eliminar problemas antesdel ingreso de un set de 2000 datos.Algunos programas antiguas o versiones antiguas (por ejemplo DIPs 3) necesitan un editor esdecir un pequeño programa para ingresar los datos con el formato txt . Hay que cumplir 100% elformato pedido por el programa, especialmente el cabezal y el fin. En este caso se recomienda eluso de un set de datos antiguos - guardando bajo otro nombre - borrando los datos antiguos yreemplazando con los datos nuevos.
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