FISIÓCRATAS

Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
 6
 
  FISIÓCRATAS: representantes de la economía política burguesa de Francia en el siglo XVIII. El fundador fue F. Quesnay. La parte central de la doctrina económica corresponde al problema de la plusvalía o del producto neto''. Los fisiócratas rechazaron la idea mercantilista de la riqueza como acumulación de dinero en el país. Consideraban que la única fuente de riqueza es la naturaleza, sólo con ella puede crearse el producto neto. Reducían la plusvalía a un don físico de la naturaleza, creían que
Related documents
Share
Transcript
  FISIÓCRATAS : representantes de la economía política burguesade Francia en el siglo XVIII. El fundador fue F. Quesnay.La parte central de la doctrina económica corresponde al problemade la plusvalía o del producto neto''. Los fisiócratas rechazaron laidea mercantilista de la riqueza como acumulación de dinero en elpaís. Consideraban que la única fuente de riqueza es la naturaleza,sólo con ella puede crearse el producto neto. Reducían la plusvalíaa un don físico de la naturaleza, creían que la agricultura es laúnica rama en que se crea el producto neto. Los fisiócratas dabanel nombre de clase productora a la formada por los individuosocupados en la agricultura. Definían la industria como esfera estéril , y de las personas ocupadas en la industria decían queconstituían la clase estéril, pues a juicio de los fisiócratas en laindustria no se crea nueva riqueza. Concebían la plusvalía como unincremento material de los valores de uso, y no como unincremento del valor. A los fisiócratas corresponde el mérito dehaber situado el problema concerniente al origen de la riquezasocial en la esfera de la producción material en lugar de situarlo,como hasta entonces se había hecho, en la esfera de la circulación.Con ello sentaron las bases del análisis de la producción capitalistaen su conjunto. Los fisiócratas fueron partidarios del dominioilimitado de la propiedad privada, de la libre competencia y de lalibertad de comercio exterior. Lo valioso de su doctrina estriba enhacer depender de la estructura económica la situación de lasclases de la sociedad. Es asimismo un mérito científico de losfisiócratas el examinar el capital en la forma que adopta en elproceso de producción, en vez de identificar -como hacían losmercantilistas- el capital con la forma monetaria en que apareceésta en la esfera de la circulación. Los fisiócratas dieron comienzoal análisis científico del capital fijo y del capital circulante mediantesu doctrina de los anticipos iniciales y anuales. Fueron losprimeros, en la historia de las ideas económicas, que intentaronanalizar las leyes de la reproducción y de la distribución delproducto social global bajo el capitalismo. Los clásicos delmarxismo estimaron en mucho esa tentativa y la consideraron dealto mérito para su tiempo. El cuadro económico de Quesnay,aunque contenía muchas tesis contradictorias y erróneas, fue elprimer ensayo llevado a cabo para presentar el proceso de lareproducción capitalista en su conjunto.
We Need Your Support
Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

Thanks to everyone for your continued support.

No, Thanks