FICHA DE ÁNALISIS LITERARIO - Mercader de Venecia.

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  “AÑO DEL CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA “SANTA ISABEL” ÁREA : COMUNICACIÓN DOCENTE : PORFIRIO RETAMOZO PARQUE ESTUDIANTES : GUTIÉRREZ VERA, NICHOLS MANTARI MENDOZA, JIMMY OSORES DÁVILA, BRANDOM REYNOSO CHÁVEZ, NICK ROJAS TUPIÑO, JOSÉ SOVERO FLORES, OSCAR : 5TO. : “D” 7 14 17 21 22 25 GRADO SECCIÓN HUANCAYO- PERÚ 2011 BIOGRAFÍA DE WILLIAM SHAKESPEARE Los orígenes En el sexto año del reinado de Isabel I de Inglaterra, el 2
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  “ AÑO DEL CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA “SANTA ISABEL”   ÁREA : COMUNICACIÓN DOCENTE : PORFIRIO RETAMOZO PARQUE ESTUDIANTES : GUTIÉRREZ VERA, NICHOLS 7MANTARI MENDOZA, JIMMY 14OSORES DÁVILA, BRANDOM 17REYNOSO CHÁVEZ, NICK 21ROJAS TUPIÑO, JOSÉ 22SOVERO FLORES, OSCAR 25 GRADO : 5TO. SECCIÓN : “D” HUANCAYO- PERÚ2011  BIOGRAFÍA DE WILLIAM SHAKESPEARELos orígenes  En el sexto año del reinado de Isabel I de Inglaterra, el 26 de abril de 1564, fuebautizado William Shakespeare en Stratford-upon-Avon, un pueblecito del condado deWarwick que no sobrepasaba los dos mil habitantes, orgullosos todos ellos de su iglesia, suescuela y su puente sobre el río. Uno de éstos era John Shakespeare, comerciante en lana,carnicero y arrendatario que llegó a ser concejal, tesorero y alcalde. De su unión con MaryArden, señorita de distinguida familia, nacieron cinco hijos, el tercero de los cuales recibió elnombre de William. No se tiene constancia del día de su nacimiento, pero tradicionalmente sucumpleaños se festeja el 23 de abril, tal vez para encontrar algún designio o fatalidad en lafecha, ya que la muerte le llegó, cincuenta y dos años más tarde, en ese mismo día.Así, pues, no fue su cuna tan humilde como asegura la crítica adversa, ni sus estudiostan escasos como se supone. A pesar de que Ben Johnson, comediógrafo y amigo deldramaturgo, afirmase exageradamente que sabía poco latín y menos griego , lo cierto es queShakespeare aprendió la lengua de Virgilio en la escuela de Stratford, aunque fuera comoalumno poco entusiasta, extremos ambos que sus obras confirman. La madre provenía de unavieja y acomodada familia católica, y es muy posible que el poeta, junto con sus dos hermanosy una hermana, fuese educado en la fe de su madre. Casa natal de Shakespeare Sin embargo, no debió depermanecer mucho tiempo en lasaulas, pues cuando contaba treceaños la fortuna de su padre seesfumó y el joven hubo de sercolocado como dependiente decarnicería. A los quince años, segúnse afirma, era ya un diestromatarife que degollaba las ternerascon pompa, esto es, pronunciandofúnebres y floreados discursos. Selo pinta también deambulando indolente por las riberas del Avon, emborronando versos,entregado al estudio de nimiedades botánicas o rivalizando con los más duros bebedores ysesteando después al pie de las arboledas de Arden.A los dieciocho años hubo de casarse con Anne Hathaway, una aldeana nueve añosmayor que él cuyo embarazo estaba muy adelantado. Cinco meses después de la boda tuvo deella una hija, Susan, y luego los gemelos Judith y Hamnet. Pero Shakespeare no iba a resultarun marido ideal ni ella estaba tan sobrada de prendas como para retenerlo a su lado pormucho tiempo. Los intereses del poeta lo conducían por otros derroteros antes que camino delhogar. Seguía escribiendo versos, asistía hipnotizado a las representaciones que las compañíasde cómicos de la legua ofrecían en la Sala de Gremios de Stratford y no se perdía lasmascaradas, fuegos artificiales, cabalgatas y funciones teatrales con que se celebraban lasvisitas de la reina al castillo de Kenilworth, morada de uno de sus favoritos.  Según la leyenda, en 1586 fue sorprendido in fraganti  cazando furtivamente. NicholasRowe, su primer biógrafo, escribe: Por desgracia demasiado frecuente en los jóvenes,Shakespeare se dio a malas compañías, y algunos que robaban ciervos lo indujeron más de unavez a robarlos en un parque perteneciente a sir Thomas Lucy, de Charlecote, cerca deStratford. En consecuencia, este caballero procesó a Shakespeare, quien, para vengarse,escribió una sátira contra él. Este acaso primer ensayo de su musa resultó tan agresivo que elcaballero redobló su persecución, en tales términos que obligó a Shakespeare a dejar susnegocios y su familia y a refugiarse en Londres . Pero es más plausible que el virus del teatro loimpulsara a unirse a alguna farándula de cómicos nómadas de paso por Stratford,abandonando hijos y esposa y trocándolos por la a la vez sombría y espléndida capital delreino. Shakespeare en la ciudad del teatro  A partir de ese momento hay una laguna en la vida de Shakespeare, un período al quelos biógrafos llaman los años oscuros . No reaparece ante nuestros ojos hasta 1593, cuandoes ya un famoso dramaturgo y uno de los personajes más populares de Londres. Entretanto sele atribuyen los siguientes empleos: pasante de abogado, maestro de escuela, soldado defortuna, tutor de noble familia e incluso guardián de caballos a la puerta de los teatros.Pasarían varios meses hasta que pudiera ingresar en ellos y meterse entre bastidores, primerocomo traspunte o criado del apuntador, luego como comparsa, más tarde como actorreconocido y, por fin, como autor de gran y merecido prestigio.Prohibidos por un ayuntamiento puritano que los consideraba semillero de vicios, losteatros se habían instalado al otro lado del Támesis, fuera de la jurisdicción de la ciudad y de lamolestia de sus alguaciles. La Cortina, El Globo, El Cisne o Blackfriars no eran muy distintos delos corrales hispanos donde se representaba a Lope de Vega. La escenografía resultaba enextremo sencilla: dos espadas cruzadas al fondo del proscenio significaban una batalla; unactor inmóvil empolvado con yeso era un muro, y, si separaba los dedos, el muro tenía grietas;un hombre cargado de leña, llevando una linterna y seguido por un perro, era la luna.El vestuario se improvisaba en un rincón de la escena semioculto por cortinas hechas jirones, a través de las que el público veía a los actores pintándose las mejillas con ladrillo enpolvo o tiznándose el bigote con corcho carbonizado. Mientras los actores gesticulaban ydeclamaban, los hidalgos y los oficiales, acomodados a su mismo nivel sobre la plataforma, lesdesconcertaban con sus risas, sus gritos y sus juegos de cartas, prestos a lucir su ingenioimprovisando réplicas y a echar a perder la representación si la obra no les complacía. En tornoal patio, las galerías acogían a las damas de alcurnia y los caballeros. Y en el fondo de lacazuela , envueltos en sombras, sentados en el suelo entre jarras de cerveza y humo de pipas,se veía a los hediondos , el maloliente pueblo.En todo caso, se trataba de un público con más imaginación que el actual o, al menos,buen conocedor de las convenciones teatrales impuestas por la penuria o por la ley.Inspirándose en el severo primitivismo del Deuteronomio, los legisladores puritanos prohibíanla presencia de mujeres en la escena. Las Julietas, Desdémonas y Ofelias de Shakespearefueron encarnadas por jovencitos bien parecidos de voz atiplada, ascendidos a Hamlets,Macbeths y Otelos en cuanto les despuntaba la barba y les cambiaba la voz. Tal era el teatroen que Shakespeare empezó su carrera dramática.  La fecundidad  Hacia 1589, Shakespeare comenzó a escribir. Lohacía en hojas sueltas, como la mayoría de los poetasde entonces. Los actores aprendían y ensayaban suspapeles a toda prisa y leyendo en el srcinal, del que nose sacaban copias por falta de tiempo; de ahí que ya noexistan los manuscritos. Como cada tarde se ofrecíauna obra diferente, el repertorio había de ser muyvariado. Si la obra fracasaba ya no se volvía aescenificar. Si gustaba era repuesta a intervalos de doso tres días. Una obra de mucho éxito, como todas lasde Shakespeare, podía representarse unas diez o doceveces en un mes. Algunos actores eran capaces deimprovisar a partir de un somero argumento losdiálogos de la obra conforme se iba desarrollando laacción. Shakespeare nunca los necesitó. Retrato y firma de Shakespeare Acuciado por este ritmo vertiginoso y espoleado por su genio, Shakespeare empezó aproducir dos obras por año. En su primera etapa, Shakespeare siguió la línea de estos dramasisabelinos de capa y espada. De estos años (entre 1589 y 1592) son las obras con las queinaugura su crónica nacional, sus dramas históricos: las tres primeras partes de  Enrique VI  y lahistoria de quien lo asesinó, Ricardo III .  La comedia de los errores ,basada en un tema dePlauto, marca su faceta burlesca, y  Tito Andrónico ,tragedia bárbara inspirada en Séneca, suprimera obra de tema romano.Durante la peste de Londres de 1592 (que los puritanos aprovecharon para mantenercerrados los teatros hasta 1594), Shakespeare se retiró a Stratford y desarrolló sus dotespoéticas. En 1593 publicó  Venus y Adonis  y en 1594 La violación de Lucrecia ,dos poemaslargos, dedicados a su joven protector, Henry Wriothesley, conde de Southampton, a quien sesuele asociar con uno de los protagonistas de los afamados sonetos. Según figura en losdocumentos, en 1594 ya era miembro destacado de la mejor compañía de la época, la LordChamberlain's Company of Players (Compañía de Actores de lord Chamberlain), nombretomado de su protector, y había escrito  La fierecilla domada ,  Los dos hidalgos de Verona ,doscomedias de inspiración italiana y una tercera, Trabajos de amor perdidos ,ambientada en unaNavarra imaginaria.Shakespeare empezó de actor en la compañía y aunque siguió haciéndolo hasta 1603,nunca llegó a interpretar papeles principales. Sin embargo, la experiencia debió serle útil.Como Molière, Brecht o Bulgákov, Shakespeare fue un verdadero hombre de teatro: lo conocíadesde dentro, participaba en los ensayos, presenciaba los espectáculos y concebía suspersonajes pensando en actores concretos. Paralelamente a su éxito teatral, mejoró sueconomía. Llegó a ser uno de los accionistas de su teatro, pudo ayudar económicamente a supadre e incluso en 1596 le compró un título nobiliario, cuyo escudo aparece en el monumentoal poeta construido poco después de su muerte en la iglesia de Stratford. Entre 1594 y 1597escribió  Romeo y Julieta  y  El sueño de una noche de verano ,dos obras de amor y de juventud,y los dramas históricos  Ricardo II ,  El rey Juan  y  El mercader de Venecia . 
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