El Reino de Dios en El Dispensacionalism1

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  EL REINO DE DIOS EN EL DISPENSACIONALISMO Prof. A. Beens Bartolo H. Introducción En el campo de la escatología hay dos corrientes que más han influido en el mundo: La teología del Pacto y el Dispensacionalismo. El dispensacionalismo es reciente y es el que más ha influido en las iglesias de los Estados Unidos y Latinoamérica, a través de los misioneros y, los profesores y estudiantes de importantes centros de preparación bíblica y teológica. El dispensacionalismo no es un sistema escatológico de
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  EL REINO DE DIOS EN EL DISPENSACIONALISMO Prof. A. Beens Bartolo H.   Introducción En el campo de la escatología hay dos corrientes que más han influido en el mundo:La teología del Pacto y el Dispensacionalismo. El dispensacionalismo es reciente y es elque más ha influido en las iglesias de los Estados Unidos y Latinoamérica, a través de losmisioneros y, los profesores y estudiantes de importantes centros de preparación bíblica yteológica.El dispensacionalismo no es un sistema escatológico definido e intocable. Por ellose observa una evolución en poco más de un siglo. En este trabajo se busca responder dospreguntas: ¿Cómo se entendió el Reino de Dios en las diferentes etapas deldispensacionalismo? ¿Qué implicaciones tiene la redefinición del Reino Dios? El reino de Dios en las tres etapas del dispensacionalismo El dispensacionalismo, como sistema teológico, ha evolucionado en poco más deun siglo. Pasando por la etapa clásica, renovada y hoy el progresivo. Tal como se muestraen el siguiente cuadro, con sus respectivos exponentes:A continuación se expondrá estos cambios respecto al Reino de Dios.  Dispensacionalismo Clásico Este es el dispensacionalismo que más se extendió y popularizó a través de laBiblia de Referencia de Scofield. La Biblia de Cyrus Ingerson Scofield (1843-1921) llegóa ser la representación clásica y tradicional del movimiento que a partir de ahí acuñó elsistema llamado dispensacionalismo. 1 Y de Lewis Sperry Chafer siguió esasenseñanzas, 2 y las implantó en el Seminario Teológico de Dallas, que fundó. Además,sistematizó y ordenó el pensamiento dispensacionalista con la publicación en dos tomosde su Teología Sistemática. 3  El dispensacionalismo de Scofield se caracterizó por el premilenarismo, el raptopretribulacional de la iglesia, y los dos pueblos de Dios, entre otras doctrinas. La doctrinade los dos pueblos de Dios servía para explicar la diferencia entre Israel y la iglesia, y lassiete dispensaciones históricas en la interpretación bíblica. 4  La expresión clásica de la distinción entre el reino de los cielos y el reino de Dios,se encuentra en la  Biblia Anotada de Scofield  . Chafer también era partidario de esta distinción: “Hablando en términos generales, el Reino de Dios… es la autoridad universal de Dios desde la eternidad hasta la eternidad, mientras que la expresión reino de loscielos encaja en el gobierno de Dios en la tierra  –  es el gobierno del cielo sobre la tierra  –   y está restringido con respecto al tiempo… a períodos limitados y a situaciones biendefinidas”. 5  Chafer hizo hincapié en la distinción absoluta entre los pueblos celestial y terrenal. Manifestó que “todo pacto, promesa y disposición para Israel es terrenal, y esepueblo seguirá como terrenal en la tierra cuando ésta sea creada nueva. Todo pacto opromesa para la iglesia es para una realidad celestial, y ella continúa con ciudadaníacelestial cuando los cielos seas creados de nuevo ” . 6   1 Craig A. Blaising y Darrell L. Bock, Progressive Dispensationalism (Grand Rapids, Michigan:Baker Books, 1993), 10-11. 2   Oscar Campos, “El Dispensacionalismo Progresivo y la Tradición Dispensacional” en Vox Scripturae 7 (Diciembre 1997): 103. 3 Fabián Andrés Cabezas Fonseca, Proclama del anuncio del Reino en el dispensacionalismo progresivo . Notas de clase del curso MA Teología del Reino, Seteca, 2011. 3. 4   Oscar Campos, “El dispensacionalismo progresivo y la tradición dispensacional”.   5 Chafer, Systematic Theology , V:316. Citado por Blasing, Craig. “ Algunos Cambios Operados en la Doctrina del Dispensacionalismo  por Dispensacionalistas Contemporáneos”, Parte 1. Kairós, 4 (Enero-Junio 1989):45. 6 Chafer, Systematic Theology , 4:47.   Dispensacionalimo revisado El dispensacionalismo revisado se considera que inicia con los escritos de CharlesRyrie. Particularmente en un escrito de 1965 donde argumentaba tres aspectosparticulares: 1) una clara diferencia entre Israel y la Iglesia; 2) uso consistente de lainterpretación literal; y 3) el propósito unificador de Dios es el de mostrar su gloria. 7  Respecto al Reino de Dios, Ryrie sostiene que el reino de Dios y el reino de loscielos tienen la misma definición, esto es, el futuro milenial. Ryrie reconoce que losverdaderos cristianos están en el reino hoy. También habla de un reino presente en elsentido de una cristiandad profesante, pero no hace uso especial de los términos reino delos cielos y reino de Dios en esta exposición. 8  Ryrie dice:La escatología dispensacionalista en ninguna manera menosprecia la cruz nitampoco desespiritualiza el reino milenial. La oferta hecha por Jesús del reinodavídico era de buena fe, y el reino que anunció no era un reino espiritual. Esto nosignifica que los dispensacionalistas dejan de reconocer el gobierno presente deDios en el corazón, pero el cuerpo de creyentes hoy constituye la Iglesia, no elreino … Todas las formas de pensamiento teológico reconocen diferentes reinos odiferentes aspectos del gobierno de Dios. Cualquier título que se le dé es de menorimportancia. La cuestión es si la Iglesia es reconocida como un propósito especialde Dios hoy, y si hay lugar o no para el cumplimiento literal del reino davídico,terrenal y espiritual en un futuro milenio. El reconocimiento de las característicasdistintivas de la Iglesia y la consistente interpretación literal de las promesas deIsrael son las bases de una escatología dispensacional. 9   Dispensacionalismo progresivo Se puede decir que las ideas del dispensacionalismo progresivo surgen en el mismoSeminario Teológico de Dallas, por dos de sus profesores Craig Blaising y Darrell Bock,qu ienes vienen a ser los autores del libro “Progressive Dispensationalism” . A ellos se les 7 Charles Ryrie,  Dispensationalism (Chicago: Moody Press, 1995), 45. 8 Blasing , “ Algunos Cambios Operados en la Doctrina del Dispensacionalismo por Dispensacionalistas Contemporáneos”, 1 :46. 9 Charles Ryrie,  Dispensationalism Today (Chicago, Moody Press, 1970), 175-176.  han sumado Robert Saucy del Talbot School of Theology, y los hermanos Feinberg delTrinity Evangelical Divinity School. 10  Oscar Campos dice:El dispensacionalismo progresivo es más cristocéntrico en su hermenéutica. Eltema central del Reino de Dios integra la teología del Antiguo y el NuevoTestamento. Se afirma que Cristo, el rey, es el agente, director, y cumplimientodel cambio dispensacional. De acuerdo al dispensacionalismo progresivo, enJesucristo se cumplen las promesas del Antiguo Testamento. El inaugura la  presente dispensación del “espíritu escatológico” a través de su expiación, resurrección y entronamiento. Jesús regresará para completar “la restauración detodas las cosas”. De esta manera, el esquema antropocéntrico de las primeras fases del dispensacionalismo que se centraba en dos pueblos de Dios, ha cambiado a unesquema cristológico centrado en el plan de Dios a través de Cristo. 11  Saucy escribe:Sin abandonar el cumplimiento de las promesas para la nación de Israel cuandoCristo retorne a reinar en gloria abierta, esta forma de dispensacionalismoconcuerda con el prelimenarismo no dispensacional en que es preferibleinterpretar esta edad como la primera fase del cumplimiento del reino mesiánicoprometido. La presente edad abarca los aspectos espirituales de ese reinomesiánico, es decir, las bendiciones del nuevo pacto (o sea regeneración, elEspíritu morador, etc.). El resto de las promesas incluyendo las que correspondena Israel y a las naciones, se cumplirán después del segundo advenimiento. 12  La dispensación presente se entiende como la inauguración del Reino de Dios en elministerio, muerte, resurrección y la venida del Espíritu Santo (la promesa del Padre en el nuevo pacto). El “ya” del reinado de Cristo. La futura dispensación es vista como laconsumación de ese Reino que “todaví a no” es la experienc ia de la presente realidad. Lafutura dispensación incluye los aspectos políticos y nacionales del Reino prometidos a Israel. En el “ya y todavía no” de la teología neotestamentaria hay progreso y cambio dispensacional. Considerando todo lo anterior, la iglesia ya no es considerada como unparéntesis en el plan de Dios y el premilenarismo se sigue manteniendo como otro de los 10 Fabián Cabezas, Proclama del anuncio del Reino en el dispensacionalismo progresivo , 6. 11   Oscar Campos, “El dispensacionalismo progresivo y la tradición dispensacional” , 108. 12   Saucy, “contemporary Dispensationalism Thought”, 11. Citado por Blasing, “Algunos CambiosOperados en la Doctrina del Dispensacionalismo por Dispensacionalistas Contemporáneos”, Parte 2. Kairós , 5 (Julio-Diciembre 1989): 19.
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