Documento de trabajo Investigación Histórica y Comparada

Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
 27
 
 

Others

  Documentación básica de la asignatura Metodología de la Investigación Histórica y Comparada
Related documents
Share
Transcript
  Universidad Nacional de Educación a DistanciaFacultad de educación. Cursos de PosgradoNoviembre 2010=====================================Máster de Innovación e Investigación en EducaciónMódulo común   LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN DE LAHISTORIA DE LA EDUCACIÓNOlegario Negrín Fajardo(Estos materiales son parte del borrador de un trabajo que su autor publicará másadelante y que ahora se hacen llegar en pdf para que los alumnos de este Máster, que nohan podido acceder a la bibliografía recomendada, puedan preparar sus actividades yel examen de la primera parte de esta asignatura)   TEMA 1ºCONOCIMIENTOS PREVIOS AL TRABAJO HISTÓRICO.CONCEPTOS PRINCIPALES     Para introducirnos en la metodología de la Historia es preciso adquirir losconocimientos imprescindibles de lo que puede denominarse concepto y filosofía de laHistoria, que pretende explicar, entre otras, dimensiones tales como las siguientes:-Qué es la Historia-Historia total e historia sectorial-El tiempo y el espacio en la Historia-Sujeto y objeto de la Historia-Historia global-La historia local-La objetividad y la subjetividadHay que tener en cuenta que pretendemos conseguir que, al final del proceso deenseñanza-aprendizaje, que significa la lectura y asimilación del conjunto de estos temas, losalumnos conozcan las fases de la realización de un trabajo histórico y estén en condiciones derealizarlo. Por consiguiente, vamos a analizar algunos de los conceptos y aspectos queconsideramos más significativos para conocer las características de la ciencia histórica en laactualidad, teniendo en cuenta que nos dirigimos a un público que se entiende noespecializado, que se acerca por vez primera a este tipo de metodología. a. ¿A qué llamamos Historia? Durante mucho tiempo, el saber histórico se confundió con el conocimiento de lacronología y los miembros de las distintas dinastías reales. Para muchos, la palabra historiaha quedado unida al aprendizaje memorístico de las listas de los reyes godos o al relato de lasguerras púnicas u otros aconteceres igualmente distantes y ajenos al interés de los alumnos delos diferentes niveles.
Related Search
Similar documents
View more
We Need Your Support
Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

Thanks to everyone for your continued support.

No, Thanks