Desarrollo Comunitario

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  Un enfoque sobre el desarrollo comunitario desde el punto de vista del Marxismo
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  Del desarrollo de la comunidad al desarrollo comunitario Walter Juli´an´Angel Jim´enez * Una idea se ha aplicado, extendido, manoseadoy manipulado durante muchos a˜nos bajo las su-puestas pretensiones de elevar el nivel de vidalos explotados: el desarrollo de la comunidad.Este es un fantasma que camina a lo largo y an-cho no s´olo de M´exico, sino del mundo entero.La sola idea de que este concepto est´e girandoen todos lados, hace suponer que el mismo de- ba analizarse a fondo en virtud de generar unplanteamiento sobre lo que significa.Es curioso, pero durante el desarrollo de unacrisis capitalista, este concepto es usado conm´as frecuencia por la clase en el poder, le-vant´andose pol´ıticas supuestamente enfocadas a elevar el nivel de vida de la poblaci´on; sin em- bargo,sumiserianiamainaniseestaciona,muypor el contrario, se profundiza. Peor a´un, al su-perarse la situaci´on de crisis, simplemente estaspol´ıticas tienden a desaparecer.La condici´on de crisis en general cuando elcampesinado se insurrecciona o cuando hayprocesos independentistas, hacen aparecer lasdenominaciones del desarrollo de la comuni-dad; tambi´en cuando los pa´ıses s´uper industria-lizados tienen excedentes muy gruesos de ca-pital y mercanc´ıas que necesitan mover en lospa´ıses “atrasados”, se hace uso del desarrollode la comunidad; as´ı mismo cuando despu´es de una serie de pol´ıticas destinadas a destruir el * Egresado de la carrera de Ingenier´ıa el´ectrica-electr´onica de la UNAM campo y la soberan´ıa alimentaria y colocarla enmanos de las multinacionales de los alimentos,combinada con las pol´ıticas de modernizaci´onagr´ıcola que genera una destrucci´on del campe-sinado y la migraci´on hacia las grandes ciuda-des o hacia otros pa´ıses, se llama a la formaci´onde nuevos programas orientados hacia el desa-rrollo de la comunidad. Y podemos revisar unay otra vez los objetivos de dichos programas ytodos ellos, desenfadadamente, estar´an orienta-dos a elevar los niveles de vida del pueblo.Todo esto para decir que el concepto de desa-rrollo de la comunidad existe y es una realidad, buena o mala, que en todo caso hay que anali-zar, discutir y reorientar hacia el servicio de losexplotados y los oprimidos.Seg´un Francisco G´omez Jara, inicialmente, es en Inglaterra y Francia donde se comienza aaplicar las denominaciones del desarrollo de lacomunidad. Bajo el status colonial, el conceptoderivado en pol´ıtica social, fungi´o como instru-mento civil de difusi´on de las relaciones capita-listas hasta los sitios m´as distantes y rezagados.Antesdeabandonarelpa´ıs,ten´ıanqueasegurarsu control econ´omico. Ya durante el proceso ysobre todo en el periodo independiente, se con-vierte en una alternativa a los grupos insurgen-tes, que deben suplir, de forma no revoluciona-ria, todas las carencias de la administraci´on co-lonial, generadora de la represi´on y pasividadde toda una poblaci´on inmersa en miserablescondiciones de vida. La idea era tan clara como1  el agua: conseguir nuevos l´ıderes leales al capi-tal que garantizar´an y ampliaran el mercado deconsumo interno [1].Se comenz´o por movilizar y hacer participara la poblaci´on hasta un cierto punto, para luegoentrenarlos en el manejo de los niveles mediosde gobierno o de las agencias de las empresasmultinacionales y del aparato militar manejadopor los occidentales. Todo eso se analiz´o comouna realidad urgente ya que mucha de la nueva´elite gobernante carec´ıa de una base social y es-taba muy distante a comprender la realidad quese le presentaba en la cara.Pero en todo eso hab´ıa que ser muy cuidado-sos, la capacitaci´on no deb´ıa ser tal que permi-tiera una concientizaci´on que rompiera con elesquema capitalista existente. De ah´ı la sumi-si´on de los programas del desarrollo de la co-munidad a los dictados e intereses del Estado.Todo esto tiene su representaci´on f´ısica en la In-dia, Senegal, el Congo,´Africa Central, y el Sud-este Asi´atico; al igual que en pa´ıses latinoameri- canos como Puerto Rico, a pesar de que ´este noconsigui´o su independencia.Otra importante experiencia de los progra-mas de desarrollo de la comunidad, son los deorientaci´on estadounidense ideados por Ken-nedy que trataban de responder al fracaso dela guerra fr´ıa y la respuesta nuclear masiva pa-ra detener las guerras civiles que se desarro-llaban en China, las guerrillas de Grecia, Ma-laya, Vietnam, Cercano Oriente, Laos, etc. Im-plement´andose guerras contrarrevolucionariasapoyadas en militares y gobiernos nativos queiban de la mano con planes socioecon´omicos enlas´areas de pobreza, supuestamente generado-ras de malestar e insurrecci´on. Bajo la bota mi-litar, ven´ıan de la mano los programas civilespreventivos que en Am´erica Latina se llamaronAlianza para el Progreso (ALPRO)[2].En este sentido como se˜nala Fals Forda, eldesarrollo de la comunidad viene a cumplir latarea importante de absorber neutralizar el ma-lestar campesino y de la poblaci´on de los ba-rrios pobres mediante su institucionalizaci´on;pero tambi´en, prepara a estos sectores para unamasiva introducci´on a la sociedad de consumoa trav´es de programas de desarrollo de infraes-tructura donde los principales beneficiarios sonlas multinacionales y sus agentes nativos pro-veedoresdelfinanciamiento,tecnolog´ıa,maqui-naria e insumos. Pero con el paso del tiempoesta pol´ıtica se fue modificando debido a quelos estudios les arrojaron que la correlaci´on quehac´ıan entre la pobreza y las insurrecciones erademasiado mec´anico e incierto. Para los infor-mes estadounidenses, Vietnam y Cuba no eranprecisamente los espacios donde la pobreza sedesarrollaba en su fase m´as aguda respecto delos pa´ıses circunvecinos; el elemento que loshac´ıa distintos era que en esos pa´ıses hab´ıa or-ganizaciones decididas al cambio. Lo que de-vino en un giro de la pol´ıtica imperialista haciala lucha por la erradicaci´on de los dirigentes yorganizaciones democr´aticas, decayendo as´ı elinter´es por el desarrollo de la comunidad.Esta experiencia de desarrollo de la comu-nidad, tambi´en llamada desarrollismo, fue alm´astil que dio sombra a otras experiencias pa-sadas de desarrollo de la comunidad como laque se desarroll´o en M´exico entre el periodo delas guerras mundiales, donde se centr´o al aten-ci´on en el desarrollo sociopol´ıtico de la comuni- dad, misma que no se conceb´ıa como una uni-dad homog´enea, sino como una estructura for-mada por clases sociales antag´onicas de las cua-les a una sola ha de servir el desarrollo de lacomunidad; con la importante observaci´on deque los programas de desarrollo de la comuni-dad ejecutaban cambios en la estructura social2  del pa´ıs.El desarrollismo gringo propici´o un extensio-nismo agr´ıcola y clubes juveniles rurales dentrodelprograma“modernizador”delaagriculturanacional, patrocinado por los consorcios inter-nacionales o en empresas paternalistas del Es-tado destinados a abaratar la mano de obra delos proyectos p´ublicos y empresas privadas y/oacrecentar el control de la poblaci´on.Entonces, sobre lo anterior, el modelo dedesarrollo de la comunidad no represent´o serm´as que una enfermera del capitalismo y la so-ciedad de consumo en las regiones m´as alejadasy marginadas que promueve un orden injus-to adaptativo e institucionalizador; apacigua-dordeconscienciasyrepresordelasvoluntadesy aspiraciones democr´aticas leg´ıtimas de las po- blaciones rurales oprimidas.Por supuesto que esta idea de desarrollo de lacomunidad choca con la posici´on de constituiruna herramienta´util de trabajo que no parte nide arriba ni de debajo de la comunidad, sino delseno de la misma; de la organizaci´on conscien-te de sus trabajadores que deciden caminar. Es-taposici´onesencialmentedistintasehallamadoDesarrollo Comunitario.El modelo te´orico del desarrollo de la comu-nidad afirma que el sistema capitalista funcio-na bien; que s´olo presenta algunas anomal´ıas,desviaciones o retrasos que necesariamente de- ben corregirse. El punto de referencia, enton-ces, resulta ser Europa Occidental y los Esta-dos Unidos, como ejemplos de una “sociedadmoderna”. Por contraparte, en los pa´ıses “atra-sados” o dependientes subsisten grandes ´areasrezagadas, rurales, representativas de la socie-dad anterior a la “modernidad”, caracterizadapor una comunidad rural cerrada al capitalismonacional e internacional, homog´enea, opuesta odif´ıcilmente convencida de la superioridad delmodelo de vida urbano, con una familia extensay costumbres m´agico-folkl´oricas. De ah´ı enton-ces, el desarrollo de la comunidad se abocar´a a“preparar” a la comunidad para que deje de sertradicionalista y alcance su propio desarrollo algrado de una sociedad moderna, din´amica, in-dividualista y conservadora.El Desarrollo Comunitario, por el contrario,es la organizaci´on independiente y democr´ati-ca de los explotados y los oprimidos de las co-munidades rurales y urbanas no para adaptar,incorporar o modernizarlas, seg´un el modelocapitalista, sino para oponerlo y sacarlo de eseproceso, a trav´es de la cr´ıtica y la acci´on coope-rativa solidaria a favor del cambio social radi-cal. La actual sociedad capitalista se encuentraen una profunda crisis que no es una crisis fi-nanciera, sino una crisis de relacionales socialesfort´ısima,quenoesnecesariosuperarnireacon-dicionarla, al contrario, hay que transformarla.El proceso de transformaci´on est´a m´as en in-ter´es de la clase trabajadora y para eso cuentacon organizaciones y m´etodos hist´oricos parallevarlo a cabo. Estas organizaciones no sustitu-yen, sino que apoyan el trabajo comunitario queact´ua sobre todo en los sectores m´as desvalidoscon el fin de ligarlos al movimiento obrero y lle-guen en conjunto a la lucha por su mejoramien-to social. Es claro que no hay coexistencia entreregiones “desarrolladas” y “atrasadas” sino quese sobreponen unas a otras sobre las relacionesde explotaci´on, aunadas a las que se expresanentre las clases sociales; las zonas rezagadas nose retrasan o marginan porque se desliguen delaszonasavanzadas,esproductodeundesarro-llo desigual y combinado en el que ese contactoaparece demasiado estrecho, expoliador.Como las “zonas avanzadas” o “desarrolla-das” o “modernas” representan el sector de lasociedad m´as colonizado por la econom´ıa y la3  ideolog´ıa capitalista, por lo tanto no puede serel modelo a seguir de todos esos espacios mar-ginados y rezagados. Siendo que precisamenteel rezago de aquellas se debe a las relacionesde explotaci´on impuestas sobre su econom´ıa,y al mismo tiempo a la incapacidad de la so-ciedad capitalista para satisfacer las demandasm´as elementales de la poblaci´on. Por ello las zo-nas marginadas no deben incorporarse al con-sumismo, sino su mejoramiento debe ser desa-rrollado por ellas mismas.Las comunidades rurales o urbanas deben buscar nuevos caminos para lograr el bienestarechando mano de las t´ecnicas y m´etodos ela- borados por las ciencias sociales orientadas ha-cia el cambio social. Este concepto de desarrollocomunitario implica la organizaci´on de los ex-plotados de las comunidades tambi´en m´as ex-poliados en forma cooperativa, democr´atica ycon autogobierno, manejando sus recursos y losque el Estado le proporcione, para luchar con-tra las relaci´on que los oprimen. A lo largo deeste proceso se transforma a la comunidad y seestrechan las relaciones de solidaridad con lasfuerzas del movimiento obrero-campesino de-mocr´atico e independiente del Estado y los pa-trones, del movimiento estudiantil progresista,todas encaminadas a la transformaci´on radicalde la sociedad.Existen una diversidad de matices sobre lasformas de intervenci´on en el desarrollo comu-nitario; sin embrago, el papel del estudiante enla participaci´on comunitaria en este sentido, de- ber´a considerar que hay que penetrar a fondodel alma comunitaria para extraer la fuerza quepermita luchar por un verdadero cambio social.De esta manera, el estudiante y egresado, in-merso en el proceso de proletarizaci´on del tra- bajo intelectual, debe de coincidir e identificarsecon las necesidades inmediatas e hist´oricas delos trabajadores que integran la comunidad, pa-ra organizarse en conjunto y luchar por el mejo-ramiento real, efectivo y certero; desordenar lasociedad injusta, trastocar la adaptaci´on y gene-rar inquietudes y cr´ıticas.Principalmente se debe comprender que eldesarrollo comunitario es un proceso que por lomismo tiene una relaci´on dial´ectica entre la pro-gresi´ondeloscambiosylacomunidad;loscam- bios son perceptibles en cuestiones como quela comunidad que cada vez es m´as participe ala toma de decisiones sobre asuntos de inter´escom´un, as´ı como de las relaciones comerciales comunitarias que pasan a ser m´as igualitarias;cambios de un estado de m´ınima cooperaci´ony organizaci´on de la poblaci´on explotada, por otra de estrecha colaboraci´on; cambio de unacondici´on de desperdicio de los recursos pro-pios, a una situaci´on donde estos se usan racio-nal y democr´aticamente; cambios donde el go- bierno imparte los servicios y la poblaci´on per-manece pasiva, a una situaci´on donde la pro-pia poblaci´on se organiza, colabora en su insta-laci´on y organiza tales servicios. Todo esto ba- jo un m´etodo y un programa que permita a lapoblaci´on recobrar su derecho a la participaci´onecon´omica, pol´ıtica y social. Referencias [1] G´omez Jara, Francisco T´ ecnicas de Desarro-llo Comunitario . Fontamara, M´exico, 1996.[2] Saxe Fern´andez, John Etiolog´ıa de la pato-log´ıa revolucionaria y profilaxis contrarrevolu-cionaria .4
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