Cuad Etica A

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  VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES CONVOCATORIA NACIONAL I – 2011 CURSO: Ética para pregrado TEMA A CUADERNILLO DE ÍTEMS ÍTEMS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA A continuación, usted encontrará preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opción que responda correctamente al ítem planteado entre cuatro identificadas con las
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  VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓNSISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓNESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES CONVOCATORIA NACIONALI   – 2011 CURSO: Ética para pregrado CÓDIGO: 100001TEMA A AUTOR: Victor Hugo Saidiza NODO: CEAD: José Celestino MutisPágina 1 de 5 CUADERNILLO DE ÍTEMSÍTEMS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA  A continuación, usted encontrará preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente alcual, usted debe seleccionar aquella opción que responda correctamente al ítem planteado entre cuatro identificadas conlas letras A , B , C , D . Una vez la seleccione, márquela en su hoja de respuestas rellenando el óvalo correspondiente.1.    “La distinción entre Ética y moral, constituye un excelente ejemplo de este carácter dinámico de la terminologíafilosófica. Como sabemos, en el lenguaje cotidiano estas dos palabras al igual que sus derivadas y afines pueden usarse ―virtualmente ‖ como sinónimas. Así, escuchamos que los periodistas denuncian indistintamente “la falta de m oral de los políticos”  o “la falta de ética de los políticos”, que los jerarcas de la iglesia claman por “la pérdidade los valores morales” o por la pérdida de los valores éticos”  , que los jóvenes cuestionan ―la doble moral de losadultos o la ―doble ética de los adultos, etc.” Módulo Ética  El texto anterior nos lleva a concluir que:A.   La ética y la moral buscan la felicidad y la perfección humana.B.   En esencia, el hombre es un ser ético o moral.C.   El sentido de los términos está determinado por el parecer de cada persona.D.   El sentido de los términos están enmarcados en un contexto vital y determinados por las relaciones cotidianas dedeterminados grupos humanos.2.   Etimológicamente las palabras moral y ética proviene del latín y del griego respectivamente, juntas hacenreferencia a las costumbres del ser humano. Sin embargo, debemos considerar a la ética como una disciplina delas Ciencias Sociales enmarcada en la filosofía distinguiéndola de la moral. De esta forma, es importantedistinguir adecuadamente la Ética de la moral, porqueA.   moral está dentro del campo de las decisiones individuales, la ética es una elaboración teórica sobre la moral.B.   La moral es una discusión de saberes en tanto la que la ética hace referencia a las condiciones individuales de laacción.C.   El objetivo de la moral es posibilitar los enunciados universales, la ética no expresa ningún elemento universal.D.   La moral, como un principio de ser, no se relaciona con los valores La ética no Tiene ninguna relación con lamoral.3.   En la ética a Nicómaco , dice Aristóteles: “la virtud es, pues, una y puede decirse voluntaria, que consiste en el medio con relación a nosotros, definido por la razón y conforme a la conducta del hombre sabio. Ocupa el justomedio entre dos extremos viciosos, el uno por exceso y el otro por defecto”. Dado lo anterior, podemos deducir que en el acto moral, la virtudA.   Previene a la razón para que determine principios libres de extremos o apasionamientos.B.   Determina la sabiduría del hombre en cuanto le muestra las consecuencias extremas.C.   Se esfuerza por librar al hombre de los vicios, defectos y excesos voluntarios.D.   Actúa sobre la buena voluntad mostrando las bondades del medio, libres de cualquier extremo.  VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓNSISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓNESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES CONVOCATORIA NACIONALI   – 2011 CURSO: Ética para pregrado CÓDIGO: 100001TEMA A AUTOR: Victor Hugo Saidiza NODO: CEAD: José Celestino MutisPágina 2 de 5 4.    “Kant considera haber dado un giro copernicano al conocimiento, al inverti r las relaciones sujeto-objeto. No es elsujeto quien gira y se pliega al objeto como desde Aristóteles se pensaba, sino al revés, lo que el sujeto conoce no es el objeto tal como es, sino tal como es producido por la razón”  De acuerdo a lo anterior, el giro kantiano a la moralidad puede interpretarse como sigue:A.   La ley moral no le viene al hombre fuera de su conciencia sino que es ésta la que se da a sí misma su ley moral.B.   El conocimiento es algo objetivo porque, en todo caso, se desprende del objeto de conocimiento.C.   El conocimiento es algo indefinido porque al no poder establecer el objeto tal como es, no se tiene la certeza desu veracidad.D.   El conocimiento es algo confuso pues al no tener una base objetiva termina siendo parecido el orden moral.5.   El problema de la esencia del acto moral remite al problema de la responsabilidad. Así las cosas, se habla decomportamiento moral, cuando el sujeto que actúa calcula la responsabilidad de sus actos. Esto a su vez, entrañael supuesto de que ha podido hacer lo que “quería” hacer, es decir, de que ha tenido la capacidad de elección y actuar de acuerdo con la decisión tomada. El asunto de la libertad es inseparable del de la responsabilidad.Con base en el texto podemos concluir que:A.   Un acto moral está dinamizado por la aprobación del círculo social en que se mueve el sujeto que actúa.B.   Un acto moral tiene sentido si está precedido por la libertad y determinado por la responsabilidad.C.   Un acto moral tendrá sentido si se enmarca dentro de un principio ético.D.   La libertad y la responsabilidad son conceptos teóricos (éticos) y nada tienen que ver con el acto moral por ser unhecho concreto.6.   Una democracia real no puede contentarse con sólo declaraciones sobre los derechos humanos y las revisionesconstantes a los mismos. Una democracia es tal cuando el respeto a la dignidad humana se hace costumbre. Delo anterior se concluye que:A.   Para que una sociedad respete los derechos humanos estos deben estardebidamente descritos en la Constitución pues esto les da legitimidad.B.   No basta con describir en una constitución los derechos de sus ciudadanos. Esnecesario que el valor por la dignidad humana sea parte de la cultura.C.   Los derechos humanos solo se respetan si están escritos en una Constitución.D.   El bien individual prima sobre el bien común.7.   Teniendo en cuenta la siguiente afirmación de Adela Cortina “La moral es prescriptiva, pues ordena o prescribe qué comportamientos se deben seguir; en cambio la ética es canónica, pues no dice cómo actuar sino busca loscriterios o cá nones que justifican actuar de un modo o de otro”. Quiere decir que:  A.   La Ética busca dogmatizar la moral.B.   La moral establece los parámetros correctos de las acciones humanas.C.   La moral orienta las prácticas humanas seculares.D.   La ética pretende esclarecer los juicios morales.  VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓNSISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓNESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES CONVOCATORIA NACIONALI   – 2011 CURSO: Ética para pregrado CÓDIGO: 100001TEMA A AUTOR: Victor Hugo Saidiza NODO: CEAD: José Celestino MutisPágina 3 de 5 ÍTEMS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA  Este tipo de ítems consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradasde 1 a 4, usted deberá seleccionar la combinación de dos opciones que la responda adecuadamente y marcarla en la hojade respuesta, de acuerdo con la siguiente información: MARQUE A si las opciones 1, 2 y 3 son correctas.MARQUE B si las opciones 1 y 3 son correctas.MARQUE C si las opciones 2 y 4 son correctas.MARQUE D si todas las opciones son correctas.  8.   Bajo su concepción del hombre, Platón establece una correspondencia entre el bien del individuo y el bien de lasociedad, de modo que la organización y división de ésta se hace por analogía con el alma humana, lo cual lolleva a distinguir en el alma humana, tres partes:1)   La racional.2)   La irascible.3)   La concupiscible.4)   La Idealizable.9.   Se puede afirmar que son problemas ético / morales.1)   La obligatoriedad moral.2)   La actividad científica.3)   La libertad de la voluntad.4)   La producción10.   Es legítimo el Estado que surge según los cánones establecidos por el constituyente primario. Teniendo en cuentalo anterior, se puede afirmar que un estado social de derecho se fundamenta en:1)   Obligaciones.2)   Deberes.3)   Principios.4)   Derechos.11.   Dos de los representantes más importantes de la ética en la antigüedad son.1)   Marx2)   Platón3)   Anne-Marie Pieper4)   Aristóteles.12.   Para el Estoicismo, la finalidad del ser humano es vivir conforme a la naturaleza, esto es lo razonable. La virtudconsiste en atenerse a ello y esto nos proporciona armonía y felicidad. Ni los bienes ni los males son nada en sí mismos y por tanto, ni deben ser buscados los primeros ni evitados los segundos. Sólo la conducta conforme a lanaturaleza puede asegurar la satisfacción personal. L a afirmación estoica de “ vivir conforme a la naturaleza”.  Significa que:1)   No podemos escapar a la necesidad que nos impone la naturaleza.2)   Todas las acciones están determinadas por un destino que dirige todo a su fin.3)   Debemos vivir libres de falsos temores y retirados de la vida pública.4)   Tenemos que procurar nuestra felicidad acordes con los placeres naturales.  VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓNSISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓNESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES CONVOCATORIA NACIONALI   – 2011 CURSO: Ética para pregrado CÓDIGO: 100001TEMA A AUTOR: Victor Hugo Saidiza NODO: CEAD: José Celestino MutisPágina 4 de 5 13.   La felicidad según Aristóteles posee estas cualidades:1)   Autarquía.2)   Anarquía.3)   Perfección.4)   Alegría. ÍTEMS DE ANÁLISIS DE RELACIÓN  Este tipo de ítems consta de dos proposiciones así: una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE . Usteddebe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une.Para responder este tipo de ítems, debe leerla completamente y señalar en la hoja de respuesta, la elegida de acuerdocon las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de laafirmación.Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de laafirmación.Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.  14.   La realidad moral no es algo dado PORQUE es siempre una construcción humana.15.   Kant considera haber dado un giro copernicano al conocimiento, al invertir las relaciones sujeto-objeto. Desde elpunto de vista de la razón práctica o moral, esto es cierto PORQUE como Aristóteles pensaba, es el sujeto quiengira y se pliega al objeto.16.   Lutero en su Ética Protestante, considera que la suma felicidad consiste hacer fe en la religión nórdica rompiendocon la tradición católica PORQUE el cristianismo postulado por Lutero se funda en el amor por el prójimo.17.   La filosofía ética posee connotaciones morales, así sus principios no puedan aplicarse de modo inmediato, y deforma recíproca, en cualquier expresión moral se encuentran latentes análisis éticos, así sus voceros en lamayoría de los casos no puedan explicitarlos PORQUE Cuando alguien evalúa moralmente una conducta,implícitamente no está apelando a criterios éticos generales. Del mismo modo, cuando un filósofo postula uncriterio ético universal, indirectamente no está orientando un curso de acción particular.18.   Según la teoría del Contrato Social, la ética ciudadana no es imposible, si no existen elementos comunes a todoslos seres humanos. PORQUE El ser humano es siempre objetivo y logra librarse de sus paciones.19.   Kant considera que el hombre actúa por buena voluntad cuando su obrar está orientado e inspirado en el deberPORQUE el deber se impone como un mandato que no debe ser motivado por conveniencias o castigos sociales.20.   El problema de la esencia del acto moral remite a otro problema importantísimo: el de la responsabilidad PORQUE El problema de la libertad de la voluntad es, por ello, inseparable del de la responsabilidad.
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