#Aprender3C - Implementación del software de archivística AtoM en el CeDInCI

Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
 29
 
 

Slides

  por Ramiro Uviña y Eugenia Sik describirán el proceso de implementación del software libre AtoM en el CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, Argentina), poniendo el foco en los procesos automatizados y las decisiones archivísticas que sostuvieron el proyecto desde el plano teórico-práctico. Fuente: http://aprender3c.org/
Related documents
Share
Transcript
  • 1. Implementación del software de Archivística AtoM en el CeDInCI Expositores: Eugenia Sik y Ramiro Uviña eugeniasik@gmail.com ramirouvia@gmail.com Web: http://aprender3c.org | Twitter: @aprender3c | Facebook | YouTube | Google+ [22/11/2016]
  • 2. El CeDInCI y el Archivo El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) es una institución sin fines de lucro dependiente desde el año 2010 de la Universidad de San Martín (UNSaM). Para mayores referencias sobre la institución, sus fondos y servicios puede consultarse su página web: http://www.cedinci.org/
  • 3. ¿Qué es el ICA-Atom o AtoM? El AtoM es un software libre y gratuito de descripción archivística, si bien en sus comienzos fue denominado ICA-Atom (ya que era apoyado por el International Council of Archives), a partir de su versión 2.0 se constituyó como AtoM (Access to Memory). De arquitectura cliente – servidor, permite acceder vía un navegador web a las altas, bajas y modificaciones de los diferentes niveles y registros que hacen a la descripción archivística. Opera sobre entornos Linux, mayormente Ubuntu.
  • 4. Cronología de AtoM en el CeDInCI 2010: A partir de la suscripción del convenio entre el CeDInCI y la UNSaM se formó un equipo de archiveros y se constituyó formalmente el sector de Archivos y Colecciones Particulares. 2011: Se implementa Koha para la Biblioteca y Hemeroteca y se comienzan a evaluar softwares de descripción archivística. 2012: Se implementa el ICA-AtoM 1.2 para Archivos. En Septiembre se actualiza a la versión 1.3. 2014: Se actualiza a la versión 2.1 (AtoM) 2015: Se lanza la Imagoteca, sobre la versión 2.2 (AtoM).
  • 5. Implementación de ICA-Atom - Demo -Prueba de carga en la versión demo: *Un registro de institución archivística (ISDIAH) *Otro de autoridad (ISAAR) *Dos a nivel de fondo (ISAD-G) -Evaluación del diseño de la interfaz. -Prueba de ajustes a la interfaz pública. -Se exportó una descripción en EAD.
  • 6. Implementación de ICA-Atom – Servidor de Testeo - Pruebas -Se instaló ICA-Atom sobre el servidor de testeo del CeDInCI para probar la compatibilidad, solamente hizo falta instalar php5, ya que ICA-Atom funciona bajo un entorno LAMP, al igual que Koha. -Se migraron los registros de la demo al servidor de testeo. El registro de ISDIAH no se migró correctamente. -Se realizaron diferentes pruebas de carga en el servidor de testeo que fueron satisfactorias.
  • 7. Implementación de ICA-Atom – Servidor de Testeo - Migración Dado que se contaba con descripciones archivísticas volcadas en planillas de cálculo se probaron diferentes alternativas de migración: -Conversión de archivos .xls a .csv, con la cual no tuvimos éxito. -Generación de archivos EAD (XML), para lo cual se utilizó el combinar correspondencia como mecanismo para generarlo. Con esta opción se dificultaba reflejar las relaciones entre niveles automáticamente, igual usamos esta alternativa.
  • 8. Implementación de ICA-Atom – Servidor de Testeo – Migración (2) Como para la mayoría de las migraciones, hubo algunas tareas insoslayables. -Se consolidaron datos para que respondan a las normas de descripción archivística. -Se realizó un mapeo de los campos de la planilla de cálculo en la que se encontraba la información a los campos destino en ISAD(G).
  • 9. Implementación de ICA-Atom – Servidor de Testeo - Importación Finalmente hicimos la primera prueba de importación al ICA-Atom del servidor de testeo. -El primer error que relevamos tuvo que ver con la codificación de caracteres, había que generar un archivo .xml codificado en UTF-8. -El segundo gran error tuvo que ver con el tiempo de ejecución de PHP, el cual debía ser ampliado o importar el .xml desde la línea de comandos.
  • 10. Implementación de ICA-Atom – Servidor de Testeo - Diseño Para presentar el proyecto definitivo hicimos ajustes en el aspecto gráfico: -Seleccionamos un plugin específico. -Se insertó el logo. -Personalización de css. -Instalación de otros plugins para mejorar la visualización de los objetos digitales.
  • 11. Implementación de ICA-Atom – Servidor de Producción Una vez que estuvimos conformes con todas las pruebas, migraciones y diseño gráfico, documentamos todos los procedimientos y los replicamos en el servidor de producción, en ese momento aprovechamos para actualizar a la versión 1.3, la cual por defecto estaba configurada para otra codificación de caracteres diferente a UTF-8, por lo que hubo que realizar ciertos ajustes sobre eso. Luego generamos el subdominio http://archivos.cedinci.org/
  • 12. Implementación de ICA-Atom – Servidor de Producción
  • 13. Implementación de AtoM para la Imagoteca Habiendo pasado por toda esta experiencia, a principios del año 2015 comenzamos a evaluar softwares que nos permitieran gestionar por otro software nuestra colección de imágenes. Para ello generamos máquinas virtuales de los programas: -DSpace. -Omeka. -AtoM.
  • 14. Implementación de AtoM para la Imagoteca – Evaluación de software -El DSpace nos pareció extremadamente ambicioso a nivel recursos informáticos, por lo que no llegamos a probar de correrlo junto con Koha e ICA-Atom. -El Omeka presentaba como gran ventaja correr en un entorno LAMP, pero también fue descartado. -AtoM era un software que ya conocíamos y creíamos podía adaptarse a nuestras necesidades, por lo que decidimos utilizarlo.
  • 15. Implementación de AtoM para la Imagoteca – Servidor de Testeo Tal cual nos pasara con el ICA-Atom para archivos, teníamos una serie de documentos base descriptos en planillas de cálculo, por lo que lo primero que probamos fue la migración. Esta vez pudimos incorporar las descripciones exportando a un CSV sin problemas. Claro que esta vez existía una dificultad añadida, ya que una vez incorporada la descripción había que incorporarle el objeto digital asociado en forma separada.
  • 16. Implementación de AtoM para la Imagoteca – Servidor de Testeo (2) La importación de descripciones y objetos digitales para AtoM se encuentra bien documentada, básicamente se trata de incorporar las descripciones, ya sea mediante un CSV, XML o en forma manual al AtoM y luego generar un archivo que por cada objeto digital contenga su ruta y el código unívoco del AtoM (slug) de la descripción a la cual desea adjuntarse. Para ello, las imágenes deben encontrarse en una ruta del servidor o en una URL accesible por él. Ejemplo: “information_object_id,filename 467,http://www.cedinci.org/AF_phatch/AF0001.jpg”
  • 17. Implementación de AtoM para la Imagoteca – Servidor de Producción Como ya conocíamos el software, esta vez fue mucho más sencillo realizarle modificaciones al código, lidiar con el problema de la codificación de caracteres y las migraciones. Es por ello que rápidamente documentamos todo el proceso y subimos el AtoM al servidor de producción, junto con todas sus imágenes asociadas, esto ya se realizó directamente copiando la base de datos (MySQL) y la estructura de directorios, de la cual destaca la carpeta “uploads”, donde guarda los objetos digitales.
  • 18. Implementación de AtoM para la Imagoteca - Servidor de Producción (2) Uno de los aspectos que hubo que reconsiderar fue el servidor sobre el cual se aloja tanto el Koha como los dos sistemas AtoM (el que ya poseíamos para archivos y el nuevo para la Imagoteca). Dado que las imágenes eran subidas en una resolución media, con su consecuente disparada de recursos se amplió la capacidad del servidor (una VPS), pasando de un servicio con dos núcleos y 1 GB de RAM a uno con cuatro núcleos y 4 GB de RAM, en el cual actualmente se aloja el Koha y ambos AtoM, entre otros servicios web.
  • 19. Implementación de AtoM para la Imagoteca – Producción Además nos dimos el lujo de incorporarle un carrousel en la página de inicio, para que los usuarios puedan comenzar a recorrer las imágenes haciendo click en alguna de las que se ofrecen dentro del carrousel. Fue así que en menos de cuatro meses pudimos tener operativo el sistema con muchos objetos digitales (imágenes) incorporados. En su primer día cosechó casi 400 visitas, manteniendo hasta el día de hoy un promedio de aproximadamente 150 visitas diarias, constituyéndose así en el servicio online más consultado del CeDInCI.
  • 20. Implementación de AtoM para la Imagoteca – Producción
  • 21. Implementación de AtoM en el CeDInCI Como una forma de conclusión nos gustaría señalar que es posible llevar a cabo este tipo de proyectos con recursos limitados, trabajando en forma conjunta entre diferentes sectores de una institución, dado que como ya se ha dicho se trabajó con software libre y gratuito, lo que permitió que casi únicamente haya que destinar recursos humanos para la concreción de estas implementaciones.
  • 22. ¡¡Muchas Gracias!! Más información en www.aprender3c.org
  • Related Search
    Similar documents
    View more
    We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks