ALEJANDRO LICONA PADILLA

Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
 12
 
  ALEJANDRO LICONA PADILLA (1953 - ), es un escritor mexicano. Alejandro Licona es un relevante dramaturgo mexicano que escribe, además de obras de teatro, guiones para cine y televisión. Tiene varios premios a su producción teatral, entre otros el premio Premio Punto de Partida y el Premio Nacional Caridad Bravo Adams y cinematográfica, entre otros, Premio Juan Ruiz de Alarcón . BIOGRAFÍA. Alejandro Licona nació en la Ciudad de México el 12 de abril de 1953. Curso estudios de Ingeniería Qu
Related documents
Share
Transcript
  ALEJANDRO LICONA PADILLA (1953- ), es un escritormexicano.  Alejandro Licona es un relevante dramaturgo mexicano que escribe,además de obras de teatro, guiones para cine y televisión. Tiene varios premios asu producción teatral, entre otros el premio Premio Punto de Partida y el PremioNacional Caridad Bravo Adams y cinematográfica, entre otros, Premio Juan Ruizde Alarcón . BIOGRAFÍA. Alejandro Licona nació en laCiudad de Méxicoel12 de abrilde1953.  Curso estudios deIngeniería Químicaen elInstituto Politécnico Nacional.En el año1972decide entrar en el taller de creación dramática del centro que estabadirigido porEmilio Carballido.Desde 1976 comienza una amplia produccióndramática que completa con guiones cinematográficos y para televisión. Esemismo año obtiene una mención especial en el Concurso Nacional de GuionesCinematográficos que organiza laSociedad General de Escritores de México(SOGEM) con su guión La torre acribillada  que había escrito junto aDante delCastillo. En 1980 logra estrenar enLos Ángeles(California,Estados Unidos)su obra Máquina  la cual resulta distinguida con el premio Juan Ruiz de Alarcón . Cuatroaños después obtendría una beca para el Centro Mexicano de Escritores en elgénero de teatro.En 1987 se hace responsable del Taller de Creación Dramática del InstitutoPolitécnico Nacional en la facultad de medicina y poco después, en 1990, entracomo profesor de Guión de televisión en la Escuela de escritores de la SociedadGeneral de Escritores de México y en la Facultad de Historia de la UniversidadIberoamericana imparte la asignatura de guión . Para entonces sus obrasteatrales tenían reconocimiento entre el público, su obra Guau, vidas de perros   había alcanzado las 75 representaciones bajo la mano directriz deJuan SilvaLópez. En 1995 es titular del Taller de Comedia en el Centro de Capacitación deEscritores deTelevisa.Dos años depuse, cuando cumple su 25 aniversario comoescritor, el espectáculo Macarenazo  que había escrito en colaboración conTomásUrtusásteguialcanza las 200 representaciones en el foro Coyoacanense.  SU OBRA. Alejandro Licona es un escritor prolifero, claramente dramaturgo ha escrito52 piezas teatrales las cuales han tenido una buena aceptación por el publico. Alteatro le ha añadido su obra para la pequeña y gran pantalla. Ha desarrollado unaactividad de escritura de guiones muy prolifera y ha participado como docente endiversos centros reconocidos y en la empresa televisiva Televisa . En sus obrasse inclina hacia la comedia y la crítica social.Licona explica en unas declaraciones efectuadas a la revista Escritores delcine mexicano sonoro que, a parte de las ganancias económicas que puedesuponer el realizar trabajos para la gran pantalla y la televisión el hecho de contaruna historia básicamente con imágenes y dar un mensaje (...) de algún modo, sesiente uno privilegiado de poder escribir para el cine (...) es una necesidad delescritor; como diría Cortázar sacar el demonio que trae uno adentro y pasárselosa los demás a ver que hacen con él [De su trabajo para el cine el escritor comentó para Escritores del cine mexicano sonoro sus experiencias: “Escribir para cine tiene dos acepciones, la primera es ganar centavos, es la más común o era la más común hasta hace unosdiez años cuando existía el cine, y la otra, la romántica: Escribir una historia quesea admirada en pantalla grande. Contar una historia básicamente con imágenesy dar un mensaje (...) de algún modo, se siente uno privilegiado de poder escribirpara el cine (...) es una necesidad del escritor; como diría Cortázar „sacar el demonio que trae uno adentro y pasárselos a los demás a ver que hacen con élComo escritor de cine, remarca —“me inclino mucho hacia la comedia. Me gratifica hacer reír al público, es una enorme satisfacción; y en un elemento tangregario como es el cine, o sea reunir a muchas personas en una sala y tenerlasconcentradas durante hora y media o más, esta reacción del público me satisface enormemente (...)”.    Más adelante Alejandro nos relató el proceso creativo de la escritura de unguión: Empieza -dice-, con una idea, y esa idea (...) germina en mi cerebro y llegaun momento en que me tengo que sentar a pasarla a papel, a dejarla por escrito(...) imagino la película perfecta. Porque hay una gran diferencia entre lo que unoescribe y se imaginó, a lo que es la realización, donde intervienen muchos factoresentre ellos el económico. Hay una gran diferencia entre lo que uno se imagina y loque hace finalmente el director que está sujeto a limitaciones de tiempo, de dinero,de recur sos, de...todo”. (Entrevista para Escritores del Cine Mexicano Sonoro, enero de 2001).
We Need Your Support
Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

Thanks to everyone for your continued support.

No, Thanks