34637119 o Sagrado Oraculo de Ifa Folabi Epega Espanhol2

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  Click Here & Upgrade PDF Complete Documents El Oráculo Sagrado de Ifá Expanded Features Unlimited Pages Afolabi A. Epega y Philip John Neimark Harper San Francisco A Division of HarperCollins Publishres EL ORACULO SAGRADO DE IFA. Copyright° 1995. Afalabi A. Epega y Philip John Neimark. Todos los derechos reservados. Impreso en E.U.A. Ninguna parte de este libro podrá usarse o ser reproducida en forma alguna sin un consentimiento por escrito, salvo en el caso de citas breves contenidas en a
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   El Oráculo Sagrado de Ifá Afolabi A. Epega  y Philip John NeimarkHarper San FranciscoA Division of HarperCollins Publishres EL ORACULO SAGRADO DE IFA . Copyright° 1995. Afalabi A. Epega y Philip John Neimark.Todos los derechos reservados. Impreso en E.U.A. Ninguna parte de este libro podrá usarseo ser reproducida en forma alguna sin un consentimiento por escrito, salvo en el caso decitas breves contenidas en artículos y ensayos. Para mayor información, contactar aHarperCollins Publishers, 10 East, 53d Street, New York, NT 10022.Primera EdiciónDiseño: Ralph Fowler   Documents PDFComplete Click Here & Upgrade Expanded FeaturesUnlimited Pages  Para Vasa, cuyo desempeño como esposa, madre, sacerdotisa y mejor amiga, ha hecho posible mi sendero. Su habilidad para sentir y su veneración por la verdad, dio la luz paraver el camino. Para mis hijos –Tanya, Joshua, Dashiel y Darq Amber- que llenan mi vidade alegría y que habrán de continuar esta labor. Y, por supuesto, para Orumnilá, queentrega perspicacias, habilidad y satisfacción al realizar este trabajo. Philip John NeimarkSeptiembre de 1994 Para mi abuelo, el Reverendo Onadele Epega, el famoso autor de libros sobre Ifá, quien en1904 fundara el Instituto Imole Oluwa, en Nigeria, para el estudio y publicación del Ifá –latradición ancestral de los Yorubas. Para mi padre, el Patriarca Olarimiwa Epega, autor del libro Los Fundamentos de la religión Yoruba (The Basis of the Yoruba Religion), queme enseñó el Ifá y la medicina tradicional africana. Mi amor y admiración especiales parami esposa, Olujumoke, y para mis hijos, Olawole, Oladeji, Adeola y Titilola, por todo suapoyo. Afolabi A. EpegaNoviembre de 1994.PrólogoA través del tiempo y en todas las culturas, los seres humanos han buscado las formas depredecir los acontecimientos futuros. Queremos saber si vamos a prosperar o fracasar, siseremos fuertes y saludables o si enfermaremos; si tendremos hijos, encontraremos el amory muchas cosas más. Para los patrones occidentales, la adivinación, el proceso mediante elcual se identifican espiritualmente los acontecimientos futuros, es ilógico, irracional y Documents PDFComplete Click Here & Upgrade Expanded FeaturesUnlimited Pages  carente de base científica. Y, sin embargo, es tan fuerte el deseo de eliminar la nuestraincertidumbre que, al igual que muchos otros lo han hecho con anterioridad y durante milesde años, continuamos buscando la sabiduría de adivinos, chamanes, clarividentes yespiritistas.En la religión Ifá, estamos convencidos que sin la experiencia mística o divina, esimposible comprender y navegar por las vastas posibilidades que el futuro nos depara.Creemos que vivimos en un mundo de probabilidades infinitas, y todas ellas habrán desucederle a alguien, en algún lugar, y en algún momento. El proceso de adivinaciónidentifica estas probabilidades para que así podamos recibir lo bueno y evitar lo malo. Peroel adivino debe ser alguien entrenado; debe estar iniciado en los misterios. Nuestrosbabalawos, o sacerdotes, son los adivinos más capacitados. Piensan que el futuro solopuede conocerse cuando el mundo no cuantificable de energía espiritual se usa para darlesentido al mundo cuantificable de los hechos.La anécdota que describe la intervención divina de Dios a través de Noé es, desde un puntode vista simplista, la fábula de un chaman. Al reaccionar al aviso de Dios de un inminentediluvio catastrófico, Noé estaba siendo “ilógico”, pero sus acciones se tradujeron enbeneficios positivos y palpables para él y sus hijos. Los científicos de hoy, que son nuestroschamanes contemporáneos, solo después del diluvio han podido reunir informaciónsuficiente para poder predecir, con mayor exactitud, la probabilidad de futuros desastres.Los babalawos en la religión Ifá predicen los sucesos futuros concentrándose en losindividuos, y en su harmonía o disonancia idiosincrásica con las energías del mundo. Elproceso de predecir los acontecimientos que habrán de suceder está estrechamenterelacionado con el equilibrio de energía específico y el comportamiento del registrado ahora. Por ejemplo, una energía armónica será siempre precursora de acontecimientosfuturos favorables, mientras que la energía desigual, negativa o dispersa siempre será lacausa de sucesos negativos por venir. El adivino altera las probabilidades de las cosas queestán por suceder restaurando el balance armónico en el individuo a través de rituales,sacrificios y oraciones. Desde el punto de visto pragmático, el adivino ve lo que puedesuceder si los registrados continúan en su situación actual y comprende que, al restaurar laenergía armoniosa, ellos podrán cambiar las cosas desagradables que les pueden suceder.Los adivinos científicos tienden a hacer lo contrario: se concentran en los problemas másque en los individuos que los tienen y las circunstancias de sus vidas. Intentan aislar  losproblemas para así poder arreglarlos. Tomemos por ejemplo la búsqueda de una cura parael cáncer. La medicina occidental está ocupada tratando de reunir la suficiente informaciónacerca del desarrollo y las características del cáncer y lograr de esta forma una cura paratodas las personas que padecen la enfermedad. Los investigadores occidentales ven a laenfermedad como el problema. El punto de vista del chaman es que lo maligno essimplemente el resultado de desequilibrios en la energía y que curar todos los cánceres solocambiará el tipo de acontecimiento desagradable al que el individuo fuera de balance tendrá Documents PDFComplete Click Here & Upgrade Expanded FeaturesUnlimited Pages  que enfrentarse. Estas diferencias en la visión general del mundo son fundamentales. Elchaman occidental dice ¿Cómo puedo curar el problema?, mientas que el babalawopregunta ¿Por qué lo tienes?. Una postura implica control, mientras que la otra demandahumildad.En la religión orisha Yoruba, nos vemos a nosotros mismos como parte del organismoincreíblemente complejo que llamamos universo. Somos literalmente parte de un cuerpo que incluye todas las formas de vida y energía existentes en nuestro universo. Si biensomos abrumadoramente humanos, dentro de cada uno de nosotros residen pequeñas yfraccionadas partículas de energía que representan el resto de nuestro cuerpo. Poetas yfilósofos han escrito con frecuencia que dentro de todos nosotros está el mar, el cielo, losárboles, el león, etcétera. En la religión Yoruba, esto es una verdad.Esta verdad literal se expresa en nuestro concepto del orisha. Los orishas son lasrepresentaciones físicas (menos que Dios y más que los humanos) de estas diferentesfuentes de energía que, según la mitología Yoruba, fueron enviadas a vivir en la Tierra. Porejemplo, la energía del océano está representada por el orisha Yemonja/Olokun, cuyascaracterísticas reflejan las propiedades nutritivas y consagratorias del océano. Obatalá,orisha de la blancura, la claridad y la calma, gobierna la cabeza. Existen cientos de otrosorishas –más de cuatrocientos en total- que en conclusión reflejan todas las fuentes deenergía y características de nuestro planeta.En la medida en que aprendamos a trabajar con –y no en contra de- el resto de las energíasde nuestro cuerpo, habremos de prosperar. En la medida en que las ignoremos o trabajemosopuestos a ellas, habremos de sufrir.La principal tarea del babalawo es, por tanto, identificar a través de la adivinación laharmonía o disonancia que tiene el registrado con estas energías. Para devolverle a unregistrado la armonía universal, o para mantenerla, el babalawo deberá determinar quépequeña parte fraccionada de energía dentro del registrado debe ser conectada a su parteconcomitante en la naturaleza. Esto se logra a través de ofrendas o rituales específicos, quetambién se identifican mediante la adivinación.Durante miles de años los babalawos han logrado realizar estos trabajos con su habilidadpara comunicar e interpretar los 256 oddunes, o mensajes sagrados, del Ifá. Estos mensajeshan sobrevivido a través del tiempo de forma oral. Al buscar un determinado oddun para unregistrado, el babalawo hace coincidir la energía universal y la sabiduría particularcontenida en el oddun en cuestión, con las circunstancias específicas que vive el registrado.Es este “matrimonio” entre la verdad del oddun y la realidad del registrado, lo que crea unainterpretación individual y única de los acontecimientos actuales y futuros. Esta sinergiaentre el registrado y el oddun proporciona la dinámica que mantiene hoy al Ifá tan acertadoe importante como lo fue hace miles de años atrás. Documents PDFComplete Click Here & Upgrade Expanded FeaturesUnlimited Pages
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