05 Acordes Laud

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  CAPITULO QUINTO: ACORDES Un acorde es un conjunto de notas que suenan armónicamente. En la música occidental, y por tanto también en la armonía tradicional extremeña, estos están formados por tres notas (a veces cuatro) a las que se denomina tríada. Hay dos tipos de tríadas fundamentales en la música occidental, la tríada mayor y la tríada menor y se diferencian entre sí tan sólo en la composición de una de estas notas, que es un semitono diferente. Para realizar un acorde mayor se usan tres not
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  CAPITULO QUINTO: ACORDES Un acorde es un conjunto de notas que suenan armónicamente. En la música occidental,y por tanto también en la armonía tradicional extremeña, estos están formados por tresnotas (a veces cuatro) a las que se denomina tríada. Hay dos tipos de tríadasfundamentales en la música occidental, la tríada mayor y la tríada menor y sediferencian entre sí tan sólo en la composición de una de estas notas, que es un semitonodiferente.Para realizar un acorde mayor se usan tres notas, que son la tónica, que dará nombre alacorde, pues es la que le da el tono, su tercera mayor (es decir, la nota que está situado acuatro semitonos de distancia), y su quinta (la nota que está a siete semitonos dedistancia). Los acordes mayores se citan nombrando el nombre de la tónica a secas oseguidos de una eme mayúscula (Ej.: LaM o simplemente La). Si pretendemos realizarun acorde menor se usará la tónica, su tercera menor (es decir, la nota que está a tressemitonos de la tónica) y la quinta. Estos acordes se nombran citando la tónica con unaeme minúscula. Así pues si pretendemos hacer un La mayor (La) usaremos la tónica A,la tercera mayor C# (es decir, contamos cuatro semitonos desde La), y la Quinta E(contamos siete semitonos). Si lo que pretendemos es un Lam, usaremos las notas A, Cy E pues la tercera menor tiene una distancia de tan sólo tres semitonos en vez decuatro.Por su puesto se pueden dar estas notas independientemente del registro en el que esténubicadas, pues no dejan de ser la misma nota por estar situadas en octavas diferentes.Hay que tener en cuenta que las relaciones armónicas entre notas se danindependientemente de la octava en la que estén situadas con lo que, por ejemplo, unintervalo de cuarta (la nota de la cuerda inmediatamente inferior pisada al mismo traste)es también uno de quinta, siendo pues la tónica la nota de la cuerda inferior, por lo quecuando tengamos un intervalo de cuarta en realidad es uno de quinta con la tónica y laquinta nota situadas de forma invertida. Por este motivo esta forma de componer elacorde, y en general la selección de notas elegidas para formar el acorde deseado, recibeel nombre de inversión. En la guitarra se suelen tocar combinaciones de esas tres notas,inversiones, presentes a lo largo de cada una de las seis cuerdas. En el laud en cambioestá más concebido para la melodía, por lo que los acordes no suelen pulsarse sobretodas las cuerdas y hay que seleccionar una combinación de esas tres notas cercana alregistro donde estemos ejecutando la pieza.Otras veces se usa tan solo dos notas, la tercera o la quinta, para formar el acorde, deforma que se construye en realidad sería solo media tríada, por lo que a estas formas dearmonía, muy utilizadas en el laúd o en el rock, se las denomina simplemente terceras oquintas. En otros casos se incluyen otras notas a la tríada para formar armoníascomplejas, es ese caso se nombra el acorde igual añadiéndole el intervalo de la nota onotas que has incorporado, El más usual es el acorde mayor con séptima, que se sueleutilizar de dos formas diferentes. Una es como acorde dominante, ya se esté tocando portonos mayores o menores, de esta forma con las tres notas del acorde tónico y las cuatrodel dominante tenemos seis notas de la tonalidad, ya que la quinta nota del acordetónico coincide con la primera del dominante. Esto significa que tan sólo con el acordetónico y el dominante podemos armonizar un gran número de canciones. La otra formade utilizar los acordes con séptima es cuando se toca por tonos mayores añadile laséptima a la tónica antes de bajar al acorde subdominante, de este modo se realza el  cambio. Esta figura se realiza cuando se está en tonos menores ejecutando brevementeel acorde tónico en su forma mayor, de forma que al pasar al subdominante quedaigualmente realzado. LAS POSTURAS EN EL LAUD En el laúd las posturas se forman usualmente a partir del tercer traste de cada cuerda,pues éstas no varían de afinación y mantienen constante su afinación en cuartas (alquinto traste). En el laúd los acordes se trasladarán usando medias cejillas, pues es uninstrumento mucho más duro. En la bandurria los acordes se pondrán solo con dosdedos, pues apenas hay espacio para más.Tomando como base la tercera nota de la cuarta cuerda (La) obtenemos los acordesmayor, menor y sèptima de La. Incluimos además la posición con sólo dos dedos:La (dos dedos) La (Tres dedos) Lam La7Recordando cuales son las notas de la tercera cuerda sabemos rápidamente comoformar cinco acordes fáciles con la misma postura de dos dedos. Si Mi La Re Sol   Si Sim Si7 Mi Mim Mi7La Lam La7 Re Rem Re7Sol Solm Sol7 Sol 7 (con cuatro cuerdas) La cuatro dedosEstos acordes son los más conocidos del laúd, y muchos buenos bandurrieros conocentan sólo estos acordes más Fa y Do. Sin embargo el laúd ofrece muchas posibilidades ala hora de realizar acordes, ya sea como instrumento de acompañamiento o parautilizarlos como adorno en medio de las melodías. Sabiendo cómo se forma un acordeno hay problema en localizar otros muchos muy útiles.  Si tomamos como base el primer traste encontramos con que sólo podemos realizaracordes mayores con dos dedos, ya que los menores necesitarían más dedos, de ahí quelos bandurrieros no se esfuercen en conocer más acordes.Do Fa SibSi utilizamos tres dedos podemos tocar estos acordes usando más cuerdasDo Fa Fa Sib Dom Fam SibmFormas posibles de Do7 Fa7 Sib7
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